Home / Ultimas Noticias / Diputado Rosas denuncia que nuevo Acelerador Lineal aun no atiende a ningún paciente, porque está hace 2 meses estaría “en pruebas”.

Diputado Rosas denuncia que nuevo Acelerador Lineal aun no atiende a ningún paciente, porque está hace 2 meses estaría “en pruebas”.

¿Sólo para la Foto?Diputado Rosas denuncia que nuevo Acelerador Lineal aun no atiende a ningún paciente, porque está hace 2 meses estaría “en pruebas”.
Fue en  Abril de este año cuando el Ex Ministro del Ministerio de Salud,  Emilio Santelices, llegó hasta Valdivia a inaugurar el nuevo Acelerador Lineal, el más moderno del país para realizar Radioterapia, siendo el cuarto de este tipo a nivel sudamericano, el cual venía a fortalecer el Centro Oncológico de Alta Complejidad del hospital, inversión del Ministerio de Salud por 2.200 millones de pesos.
Esta buena noticia que fue inaugurada con bombos y platillos, y  que marcaba un hito dentro del Plan Nacional del Cáncer, hoy sigue estando en ensayos. Así lo expuso el diputado y médico Patricio Rosas, quien durante la Sesión de hoy en la Comisión de Antecedentes, destapó dicho tema en la Cámara Baja. “ A más de dos meses de inaugurado el Acelerador Lineal Oncológico más moderno del país, este aún se encuentra en etapa de ensayos en el Hospital Base de Valdivia, lo que me parece  una falta de respeto para los pacientes que acuden todos los días al principal recinto asistencial de salud de Los Ríos.  Y más aún  que este Gobierno haya realizado un tremendo lanzamiento para inaugurarlo en abril bajo el contexto de mejoras tecnológicas del Plan Nacional De Cáncer, que cuenta con recursos limitados recordemos. Para inaugurar una obra o equipamiento, siempre se hacen las pruebas y una marcha blanca en forma previa, eso es algo básico”

El parlamentario agregó: “tenemos detenido un moderno equipo y aun no atiende a ningún paciente, ya que se encontraría  en pruebas. Es como inaugurar un puente pero le decimos a la gente que aún lo estamos probando si funciona o no funciona, o si soporta el tránsito de vehículos ”.
“La situación es más grave – agregó Rosas –  ya que muchos pacientes nos dicen textual que “uno de los aceleradores viviría con problemas permanentes”, lo que retrasa la radioterapia de los pacientes oncológicos y les piden reagendar las horas, lo que me parece una falta a la ética respecto de sus tratamientos”.
Por tal sentido, Rosas ofició a la brevedad al nuevo Ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que tome acciones en el problema y se pronuncie sobre esta situación particular que estaría ocurriendo en el Hospital Base de Valdivia, y así conocer los motivos por lo cual el nuevo dispositivo no se le hizo las pruebas y marcha blanca previo a la inauguración, y hoy se encuentra sin atender a  pacientes tras ser inaugurado en Abril de este año.​

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

486 feriantes fueron apoyados por el Municipio de Futrono en el proceso de postulación al bono “Alivio Pyme para Ferias Libres”

Tras el categórico dictamen emitido por Contraloría, que ordenó eliminar como requisito de postulación la …

Más de 179 mil hogares son beneficiarios del IFE Universal de julio en Los Ríos

**La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, destacó que en Los Ríos el …

Senador Alfonso De Urresti promovió proyecto de acuerdo y busca se realice una sesión especial del Senado para analizar los impactos de esta alza.

De Urresti promovió un proyecto de acuerdo -aprobado hace pocos días- y solicitó una sesión …

124 caletas del país serán conectadas a internet mediante programa Indespa

**En la región de Los Ríos, dos organizaciones fueron seleccionadas para contar con internet y …

Futrono reportó 3 nuevos contagios y se mantiene con 29 casos activos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *