En dependencias de la Universidad San Sebastián en Valdivia, y con la presencia de cerca de 150 asistentes, se desarrolló el seminario “Mujeres Líderes en Energía. La actividad, organizada por la Seremi de Energía de Los Ríos junto al apoyo de la Seremi de La Mujer y Equidad de Género, tuvo por objetivo incentivar la inserción laboral de las mujeres en la industria energética.

El encuentro, contó con la participación de autoridades regionales, estudiantes de educación media y universitaria, docentes, profesionales y emprendedoras, quienes pudieron conocer acerca de los compromisos de la Agenda Energía Más Mujer del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ser parte de una charla motivacional y aclarar sus dudas ante un panel de conversación.

Seminario

La instancia, comenzó con las palabras de bienvenida del intendente regional, César Asenjo, quien sostuvo que “en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos puesto en valor los derechos y las oportunidades para desarrollar una exitosa Agenda de Género, porque no dudamos de las fortalezas y capacidades que tienen las mujeres. Por ello, estamos trabajando por avanzar en la real inclusión de la mujer y hemos asumido este reto con todo el compromiso que amerita, porque queremos un Chile más justo y equitativo, con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres”.

Para continuar, el seremi de Energía Felipe Porflit, dio a conocer los resultados del diagnóstico de energía y género realizado por el ministerio de Energía.

“Entre los principales resultados que obtuvimos, está que solo el 23% de quienes trabajan en el sector energético, desde operarios hasta directores, son mujeres. Ellas ganan, en promedio, un 40% menos que los hombres y solo un 17% de quienes ocupan cargos directivos son mujeres”.

Según la autoridad, “esto quiere decir que las brechas entre hombres y mujeres en el sector son inmensas, por lo tanto tenemos un gran trabajo que realizar. Chile es un país privilegiado en recursos renovables para la generación de energía eléctrica y estamos recién partiendo. Van a pasar años y la matriz energética chilena estará en un 100 por ciento compuesta por energías renovables, por lo tanto eso se va a traducir en muchas oportunidades laborales. Queremos que las mujeres se interesen por el sector, pero a la vez queremos trabajar para que cuando tomen la decisión entren a un sector igualitario en oportunidades y condiciones laborales entre hombres y mujeres”.

Charla Motivacional

En la oportunidad, la socia consultora en «Curo» para el Grupo Moris Spa, e impulsora del primer Capítulo Chileno «Council of Women in Energy & Environmental Leadership», Romina Cid, fue la encargada de entregar una charla motivacional a los asistentes, denominada “El éxito de la mujer en la co-construcción del camino hacia la energía”.

La profesional, explicó que “es muy importante que las alumnas vean que se puede ingresar a este sector y que sí hay mujeres que llevan 20, 10 o 5 años trabajando en energía. El camino, si bien es pedregoso, está siendo suavizado por quienes ya estamos dentro del ámbito,  para que ellas se puedan desempeñar de mejor manera».

Cid  agregó que «la invitación a ser parte de este desafío tiene que ser dual, o sea hombre y mujer, porque si no nos estamos acarreando una responsabilidad más a todas las que tenemos. Las dificultades que se han identificado no son tan solo responsabilidad de las mujeres, por lo tanto se tienen que revisar en conjunto con la toma de decisión de los hombres. Ese apoyo es lo que nos va a dar el éxito para insertar de manera correcta a la mujer en el sector».

Panel de conversación

Para finalizar la actividad, se realizó un panel de conversación que abordó  los  “Desafíos para la incorporación de la mujer al rubro energético en la región de Los Ríos”, la instancia fue moderada por la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Fehrmann, y participaron Camila Trujillo, jefa de atención al clientes de empresa Saesa; Romina Cid, socia consultora en “Curo”; Andrea Cárcamo, ejecutiva de relaciones comunitarias de Mainstream; además de los seremis de Energía y Educación, Felipe Porflit y Tomás Mandiola, respectivamente.

En la ocasión, los panelistas dialogaron en torno a varias temáticas, entre las que destacaron: La perspectiva de género en sectores masculinizados: ventajas y desventajas,   ¿Las nuevas tecnologías son una oportunidad para la igualdad?, El rol del tomador de decisiones ante la incorporación de la mujer en sectores masculinizados, El rol de la familia ante la equidad de género laboral y social, y Experiencias y vivencias personales de hombres y mujeres.

Como conclusión del encuentro, la seremi Waleska Fehrmann, expresó que » nos enorgullece participar de instancias como estas, en donde podemos compartir con mujeres provenientes de diferentes sectores de la sociedad civil, y sobre todo con estudiantes, para fomentar su participación en sectores que históricamente han sido masculinizados, como la industria energética, en la cual sólo el 23% de sus trabajadores son mujeres”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.