En encuentro con Ministro de Agricultura y director del SAG se propuso un plan supra regional que abarque Araucanía, Los Ríos y Los Lagos

La necesidad de reforzar el programa comunitario del control del visón y ampliarlo a las regiones aledañas fue planteada al ministro de Agricultura Antonio Walker  por el senador y vicepresidente del Senado,  Alfonso De Urresti , dirigentes de la región e investigadores de la UACh.

   Sobre el encuentro, el senador De Urresti manifestó que «se ha hecho un gran avance para el control de esta plaga, en la región tenemos más de 4 mil visones capturados lo que demuestra la dimensión de esta amenaza, y requerimos avanzar para mitigar el gran daño que están causando en el mundo rural. Por ello, es muy importante que los dirigentes hayan expuesto directa y claramente el enorme impacto en la economía familiar y local».

    La presidenta de la Mesa Rural de Mujeres de Los Ríos, Glenda Lovera,  junto con destacara la reunión, manifestó que «el visón es una problemática que siempre es abordada, en todas las reuniones están los reclamos de las mujeres que se ven afectadas. Se está perdiendo mucho y es agotador estar criando las aves par este daño tremendo que está afectando a la región».

  A su vez, el presidente de la junta de vecinos de Antilhue, Carlos Alosilla, expresó que «estamos ante un problema nefasto, es una plaga generalizada que no solo afecta a las aves, sino también  ovinos, es muy complejo lo que se está viviendo», dijo.

   El director ejecutivo del Centro de Humedales de la UACh, Ignacio Rodríguez, agradeció la instancia que permitió dar a conocer al ministro la amenaza latente constante a la biodiversidad, que «afecta la economía local, y uno de los temas relacionados a fauna silvestre que hace ver el valor de conservar especies nativas, y el manejo de las especies no nativas y en particular estas especies invasoras, como visón, chaqueta amarilla y el jabalí que viene en ascenso».

  Sobre este encuentro el ministro valoró la conversación con los dirigentes, asegurando que estas instancias de diálogo directo con la comunidad son necesarias en la elaboración de las políticas públicas, afirmando que se trabajará en un plan asociativo con otras instancias, para abordar y enfrentar esta problemáticas de plaga de especies invasoras como visón y también chaqueta amarilla.  En tanto el  director nacional del SAG, Horacio Bórquez, se refirió al plan regional que se desarrolla con financiamiento del FNDR y a la necesidad de generar un nuevo programa de control supra regional incluyendo Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.