Con un emotivo acto en la carpa » PASOS DE NERUDA» se inauguró la escultura con pertinencia Mapuche que representa a un Lonko y su esposa camino a un Nguillatun.

El alcalde Claudio Lavado, destacó el día de ayer como un día muy significativo por tres motivos; » Estamos realizando una ceremonia en la Carpa «Pasos de Neruda» y a pesar de no estar inaugurada, ya la estamos utilizando para un acto oficial/cultural. Esta carpa servirá para muestras culturales y actividades que involucren a nuestros artesanos y destaquen tradiciones y nuestros patrimonios.
Además, se refirió a la celebración del año nuevo Mapuche (Wetripantu) donde se han organizado muchas actividades en nuestra comuna.

Finalmente, el Alcalde resaltó la inauguración de la escultura con pertinencia Mapuche, realizada por el escultor Fernando Rivas; » Quiero agradecer de forma especial a mi amigo y escultor Fernando Rivas, quien llevó esta iniciativa, de forma voluntaria y con mucho corazón y compromiso talló esta hermosa escultura que sin duda, es una gran contribución de un Futronino a su comuna y al pueblo Mapuche»….» Esta es una forma de rendir un homenaje, con mucho respeto, a nuestros pueblos originarios….Un Lonko y su Lamien frente a nuestro Municipio es imponente e invita a la Unión y respeto para con el pueblo Mapuche que son parte de nuestro Patrimonio e identidad» dijo Lavado.

Al Finalizar la ceremonia, el alcalde asumió el desafío y compromiso de apoyar a Fernando en el proceso de confección para concretar más esculturas en localidades como Llifén, Maihue y otros sectores rurales de nuestra comuna.

Clarivet Gatica, representante de la asociación de comunidades, agradeció el gran gesto del alcalde y del escultor Fernando Rivas, » Es muy importante una escultura mapuche en la entrada de nuestro pueblo».

El Escultor, Fernando Rivas, se dirigió a los presentes con un emocionante relato de sus inicios en el tallado y de su lucha por 10 años para lograr instalar una creación en nuestra comuna, » Hace 10 años lo intenté y nadie se acercó, hace 4 años lo intenté y se perdió la madera…..me acerqué un día hacia don Claudio y gracias a la donación de Ermo Roa y gestiones del alcalde llegó a mi casa el trozo de madera, comenzando así el tallado a puro corazón, reflejando en ella el respeto, cariño, por el pueblo mapuche, por la naturaleza, la tierra, el sol, la lluvia y el agua».

Finalmente Fernando, agradeció el apoyo del alcalde; » El me dijo, vamos Fernando, démosle no más y puso la escultura en la puerta de su casa, el Municipio, …..En este gesto demuestra el amor al pueblo mapuche , donde no hay intereses ni plata de por medio».

La actividad estuvo amenizada con música del grupo (Cuatro vientos ) MELI KVRVF y Jaylli Paqari, banda de bronce del colegio José Manuel Balmaceda.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.