Durante su cuenta anual el director ejecutivo del CEHUM, Ignacio Rodríguez, destacó los avances en materias de investigación, educación ambiental y gestión para la conservación de humedales, los que junto a la habilitación de su nueva infraestructura en el sector de Cabo Blanco, consolidan su trabajo a nivel regional y nacional.

Como un año de fortalecimiento institucional y de asumir nuevos desafíos que son relevantes para la comunidad y la conservación de los humedales, fue resumido el periodo recién pasado para el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile. En su cuenta anual realizada ante autoridades, miembros de sus cámaras científica, social y económica y comunidad en general, su director ejecutivo, Ignacio Rodríguez, realizó un balance de su gestión a 2 años de su inicio formal de operaciones.

Durante su presentación, Rodríguez indicó que en el área de investigación destaca el lanzamiento de la biblioteca digital de humedales, única en Latinoamérica, que ya cuenta con más de 1700 registros para su visualización y descarga. También explicó cada uno de los 4 proyectos de investigación actualmente en curso. “Estos proyectos nos darán información muy relevante respecto de la situación actual del humedal del río Cruces y nos permitirán definir eventualmente nuevas líneas de investigación para el próximo ciclo que se iniciará en las próximas semanas”, indicó.

Por otra parte, el director destacó el trabajo realizado con la comunidad y servicios públicos como el SAG, que permitió apalancar fondos internacionales para el control de especies invasoras, que está recién comenzando su ejecución.

En el área de educación ambiental, Rodriguez destacó la realización de un diagnóstico del estado actual de esta área en los establecimientos educacionales de la región y la elaboración de un plan de educación ambiental que contemple la protección y conservación de humedales. “Hemos dado un salto además importante en sensibilizar y poner en valor a los humedales como un lugar donde se puede desarrollar turismo de intereses especiales, y por ello hemos realizado ya tres cursos para formar guías bilingües de aviturismo”, mencionó.

Rodríguez valoró además la generación de importantes alianzas con organizaciones nacionales e internacionales, lo que les ha permitido contribuir a colocar en la agenda pública la importancia de la preservación de los humedales y del recurso hídrico en general.

Por último, el director ejecutivo explicó los alcances que tendrá en un futuro próximo el Centro de Interpretación Ambiental, que estará abierto a la comunidad en lo que fue el fundo Cau Cau y que hoy pertenece a la Universidad Austral de Chile.

En este sentido, el rector de la casa de estudios, Dr. Oscar Galindo, explicó durante su intervención que “tenemos el privilegio de haber recuperado y restaurado este espacio extraordinario en la entrada del humedal del río Cruces, gracias al trabajo del arquitecto Gerardo Saelzer, ya que aquí se va encauzar un trabajo muy importante desde el punto de vista científico y comunicacional. Prontamente vamos a contar con un centro de interpretación que será un lugar muy importante para la comunidad valdiviana y que va a contribuir al trabajo de todos nuestros científicos, de las organizaciones y de las personas preocupadas por el cuidado del medio ambiente”.

Asimismo, el rector valoró el proceso que ha iniciado la universidad en la restauración de inmuebles patrimoniales. “Creemos que recuperar espacios como esta casa apunta a contribuir con la recuperación de inmuebles históricos y valor patrimonial, algunos de los cuales pertenecen a la UACh, buscando aportar al rescate, restauración y uso de estos espacios”, puntualizó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, quien estuvo presente en la actividad, se mostró impresionado de la labor del CEHUM. “Impresiona que en corto plazo hayan podido ir posicionando un tema que es importante para nuestra región y para el país. El cambio climático nos está obligando a tomar conciencia de una manera distinta a lo que hemos venido haciendo sobre nuestra propia relación con áreas que son sensibles para la prolongación de la vida. En este caso, que haya una institución que esté trabajando con ciencia, con educación ambiental y con organizaciones me parece fundamental. Yo me voy sorprendido de lo que aquí se ha mostrado en tan corto plazo”, enfatizó.

Al finalizar la actividad, el director ejecutivo del CEHUM invitó a los presentes a participar activamente de todos los espacios de participación del Centro, ya sea a través de sus proyectos o sus cámaras. También se realizó la tercera Muestra Gastronómica de Sabores del Humedal, a cargo de la Asociación Comunidad Humedal.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.