La medida propuesta por el alcalde Claudio Lavado, la Senadora Ena von Baer y el director regional de Indap, Marcelo Ramírez, fue respaldada por el director nacional de la institución, Carlos Recondo.

Con el compromiso de implementar una nueva Agencia de Área en la comuna de Futrono, concluyó un encuentro entre el director nacional de Indap, Carlos Recondo; la senadora Ena von Baer, el director regional de Indap Los Ríos, Marcelo Ramírez; y el alcalde de esa comuna, Claudio Lavado.

La reunión que se desarrolló en la dirección nacional de INDAP en Santiago, fue la ocasión para oficializar el trabajo conjunto que venían realizando el municipio local, la dirección regional de Indap y parlamentarios, quienes solicitaron la implementación de una Agencia de Área que reemplace a la actual oficina que ofrece una atención horaria parcial a los usuarios. 

Respecto a la iniciativa, el director nacional de INDAP, precisó que “nuestra idea es dar este importante paso e instalar una nueva Agencia de Área en Futrono. Tenemos trabajo adelantado: el director regional y el alcalde han sido proactivos, tenemos un espacio ya definido y avanzamos en la conectividad digital requerida para un funcionamiento adecuado”, señaló Carlos Recondo, quien resaltó la relevancia de este proceso que permitirá a los usuarios de Indap acceder a una atención de calidad y a más oportunidades de acceso a los instrumentos que este servicio ofrece a los pequeños agricultores.

En esa misma línea, Recondo precisó que la fecha exacta de la inauguración de las nuevas dependencias institucionales será anunciada próximamente, debido a que todavía están pendientes ciertos detalles, “como recursos humanos, infraestructura y conectividad, por ejemplo”, puntualizó.


Necesidad de la comuna

Por su parte, el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, agradeció la disposición demostrada por directivos de Indap y destacó que en la comuna existen cerca de 1.100 pequeños campesinos apoyados a través del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI). “Somos la tercera comuna más grande de la región, con 2.100 kilómetros cuadrados; tenemos una comunidad mapuche importante como Isla Huapi y somos zona fronteriza. Es fundamental tener una Agencia de Área que otorgue autonomía, facilite el acceso a la atención y agilice los trámites de los pequeños agricultores que, en ocasiones, deben desplazarse hasta 180 kilómetros”, remarcó. “Una Agencia de Área va a facilitar enormemente la atención de nuestros usuarios: tendrán más comodidades y más cercanía. Que Indap esté más presente en nuestro territorio es una muy buena noticia”, afirmó.


Por otra parte, Marcelo Ramírez resaltó que la implementación de estas nuevas dependencias permitirá descentralizar el accionar de la dirección regional de Indap. “Con esta Agencia de Área vamos a fortalecer los principales rubros productivos agrícolas en la comuna: Turismo Rural, producción ovina, de hortalizas y frutales menores, los rubros en los que nuestros emprendedores campesinos se desempeñan”, explicó. Y destacó que la creación de una nueva unidad territorial permitirá entregar una atención más cercana para seguir generando nuevas oportunidades de negocios y de desarrollo para cada uno de los habitantes de la comuna, especialmente para aquellos sectores más aislados que habitan en la cordillera.


Finalmente, la senadora Ena von Baer destacó que la nueva Agencia de Área Indap Futrono “es un avance relevante para los pequeños agricultores de la comuna. Permitirá sacar adelante su trabajo”, dijo. Y se refirió a la posibilidad de implementar versiones locales de Mercados Campesinos es distintas comunas de Los Ríos: “esto es importante porque los pequeños productores de hortalizas muchas veces no tienen la posibilidad de acceder a espacios de comercialización, avanzar en ese proceso representa la posibilidad de comercializar y de tener una mejor calidad de vida para los habitantes de las regiones del sur, específicamente de la región de Los Ríos”, acotó.


La nueva unidad territorial entregará apoyo a más de mil pequeños productores agrícolas de esta comuna que forman parte del grupo de usuarios atendidos por la Agencia de Área de Indap en Paillaco. Actualmente, Indap cuenta con 127 unidades territoriales: 113 agencias de área y 14 oficinas de área en el país, de las cuales, Los Ríos alberga a siete agencias y tres oficinas, las que le otorgan una amplia cobertura a los más de diez mil usuarios que reciben atención en la región.


Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.