«Cuando hablamos de la media luna o el rodeo de Paillaco, trae consigo hermosos recuerdos de infancia y no solo por el rodeo en sí, sino que también por las grandes fiestas diciocheras que se realizaban en aquellos años, muchos bailes en el antiguo salón de los huasos, así también las primeras fiestas del cordero y otras actividades que animaban a una comuna pequeña algunos años atrás.

Bueno el tema que trae a colación estos bonitos recuerdos es que al parecer una vez que fue comprado este terreno por la municipalidad paso a ser tierra de nadie y paso a explicar por qué; En este hermoso lugar existía una medialuna completamente remodelada de hace algunos años atrás, mejorada con maderas nobles y en algunos sectores de fierro-madera, lo que nos hacía presumir en muchas ocasiones de tener una de las mejores medialuna del sur de chile.

A esta también tenemos que agregar un excelente salón tipo quincho de huasos y que los paillaquinos conocíamos comúnmente como la manguera, lugar mejorado y adaptado para atender las necesidades de las visitas ilustres que llegaban a participar y presenciar cada uno de los rodeos que se realizaban en la comuna. Dicho lo anterior y retomando la premisa tierra de nadie es que hoy éste espacio está totalmente destruido, prácticamente botado sin la existencia de la madera de graderías, ni tampoco los fierros con que se construyó la gran media luna de Paillaco, lo mismo con el salón de los huasos está totalmente destruido.

Ahora al parecer este terreno está destinado para la construcción del polideportivo pero eso no quita el mérito de resguardar el lugar y todo lo que se encuentre dentro del recinto.
No puedo dejar de pensar en la cantidad de madera que tenía esa construcción, como tampoco podremos olvidad lo acogedor del salón de los huasos donde se realizaban actividades no solo cuando había rodeo sino que también se realizaban fiestas, casamientos y otras actividades recreativas ya que dicho lugar se arrendaba a gente de la comuna.

Es por ello que me hago las siguientes preguntas
1.- ¿qué ocurrió con toda la infraestructura de la media luna y que paso con el salón de huasos llamado la manguera?
2.- ¿La infrestructura eran de propiedad de los huasos o estas estaban incluidas en la compra total del terreno?.
3.- ¿Quién esta encargado de cuidar ese recinto?
4.- ¿Quién será el responsable si llegara a pasar algo dentro del recinto?

Las fotografías son elocuentes y las preguntas son muchas pero lo que hoy nos tiene más preocupados es que ese espacio está siendo ocupado por jóvenes y adultos que regularmente se resguardan allí para consumir alcohol y drogas.

F lavozdepaillaco.cl

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.