La exposición tuvo como objetivo transferir lineamientos técnicos de la JUNJI, a los profesionales que implementan el componente “Jugar y Aprender” en establecimientos de educación parvularia

Con la charla “Corporalidad y Movimiento en Educación Inicial”, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, Los Ríos, se hizo presente en la “Jornada de Análisis y Evaluación” del  componente “Jugar y Aprender”, perteneciente al Programa “Crecer en Movimiento” del Ministerio del Deporte, en Los Ríos.

La exposición, estuvo a cargo de la asesora técnica de la subdirección de calidad educativa de la institución, Patricia González, quien abordó dicha temática, inserta en las Bases Curriculares de Educación Parvularia, en base a la propuesta pedagógica de la JUNJI, que plantea que las niñas y niños generan aprendizajes significativos, a través del movimiento libre, la exploración y la relación con el entorno, y descubren posibilidades de acción y expresión de su cuerpo, experimentando la alegría y satisfacción vivida mediante el ritmo corporal.

La instancia,  tuvo como objetivo transferir lineamientos técnicos de la JUNJI a profesores que implementan el componente “Jugar y Aprender” en  distintos establecimientos de educación parvularia de la región, para unificar criterios metodológicos  y direccionar las actividades desarrolladas en el marco del programa, en beneficio y aprendizaje de las niñas y niños que participan de este.

 La asesora técnica, Patricia González, comentó que “la posibilidad de participar en esta jornada, nos permite como institución promover y potenciar la propuesta pedagógica de la JUNJI en relación al desarrollo integral de niños y niñas desde la perspectiva del núcleo de Corporalidad y Movimiento presente en las Bases Curriculares de Educación Parvularia. Es muy significativo construir sentidos con profesores y profesoras de Educación Física que se desempeñan en distintas instituciones de educación inicial en la región; colaborando en la generación de impacto para la realización de prácticas educativas integrales, intencionadas, contextualizadas, pertinentes y respetuosas acordes al nivel de desarrollo de niños y niñas, afirmó la profesional.

Por otra parte, Carlos Aravena, quien se desempeña como profesor del programa, en la sala cuna y jardín infantil “Rincón de Amor” de la JUNJI en Lanco, manifestó que “este espacio me pareció interesante, ya que nos sirve para tener más recursos y herramientas para trabajar con las niñas y niños, antes yo hacía mis clases de manera más estructurada y gracias a esta exposición yo pude entender que los niños si pueden trabajar de manera libre, sin que tengamos que imponer alguna condición o alguna regla, ya que en base a ese camino de la libre expresión ellos generan  aprendizajes a través del movimiento y en relación a sus potencialidades”.

Cabe señalar que, este año el Programa “Crecer en Movimiento” en la modalidad “Jugar y Aprender”, dirigida a niñas y niños de educación parvularia, se implementa en 3 salas cuna y jardines infantiles de la Junji Los Ríos, “Carrusel” y “Campanita” de Valdivia y “Rincón de Amor” de Lanco, beneficiando a niñas y niños de entre 2 y 4 años de edad.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.