Funcionarios del SAG acudieron a la atención de la denuncia, logrando capturar al ejemplar, el cual se encontraba en buenas condiciones de salud, por lo que fue devuelto a su hábitat natural.

Sorprendidos comenzaron la mañana el 2 de agosto los vecinos del centro de Río Bueno, en el techo de una vivienda caminaba un ejemplar adulto de Zorro Rojo o Culpeo, especie de fauna silvestre nativa de Chile, en estado de conservación vulnerable y protegida por la Ley de Caza.

Los vecinos informaron al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la presencia del animal, activando un exhaustivo operativo, el cual permitió capturar al ejemplar. La especie se encontraba en buen estado de salud, por lo que se procedió a su liberación en su hábitat natural horas más tarde. 

En este sentido, el Director Regional del SAG, Jorge Oltra, entregó detalles de la labor realizada. “A primera hora del viernes, los vecinos del lugar nos avisaron de un zorro en el techo de una vivienda, por lo que se dispuso de inmediato de un equipo para capturarlo sano y salvo. Fue necesario sedar al ejemplar, ya que estaba muy inquieto. Agradecemos enormemente el apoyo de los vecinos, quienes se mantuvieron alejados del animal y nos permitieron realizar nuestro trabajo, colaborándonos en todo momento”, explicó.

El Zorro Culpeo, es una de las tres especies de zorros presentes en Chile, junto al Zorro de Darwin y el Chilla. Su hábitat es variado, como las zonas altas de la Cordillera de Los Andes, desiertos, valles y bosques templados. Se alimenta de aves, liebres y roedores, entre otros, siendo una especie catalogada como beneficiosa para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales.

Respecto a cómo llegó hasta el centro de la comuna el ejemplar de fauna silvestre, Oltra indicó que “creemos que llegó hasta la comuna escapando de los perros, en el mismo lugar donde lo encontramos había perros amedrentándolo desde la calle. Queremos hacer un llamado a la comunidad, a hacer responsables con sus mascotas, ya que este es uno de los muchos casos que nos denuncian durante el año, donde terneros, ovejas, pudúes, entre otros, son atacados por perros”.

La Seremi de Agricultura, Moira Henzi, también valoró el trabajo realizado. “Para nuestro Ministerio y para la comunidad de la región, el cuidado de nuestros recursos naturales es muy importante, por ello es necesario que sigamos trabajando juntos. Proteger la variada y amplia fauna silvestre que tenemos en la región de Los Ríos es responsabilidad de todos, sin duda el trabajo que realiza el SAG es vital, pero todos debemos informarnos y contribuir”, recalcó.

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.