Home / Ultimas Noticias / Gobierno realizó operativo social en la localidad de Curriñe en Futrono

Gobierno realizó operativo social en la localidad de Curriñe en Futrono

•             Actividad fue convocada por la Seremía de Desarrollo Social y Familia y la Conadi.

Con el objetivo de facilitar el acceso a la información, funcionarios de servicios públicos llegaron hasta la localidad de Curriñe, en Futrono, para atender las consultas y tramitar las solicitudes de los vecinos. La actividad fue coordinada por la Seremía de Desarrollo Social y Familia y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) de Los Ríos, y convocó al Fosis y al Servicio de Registro Civil e Identificación.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Carlos Rolack, informó que el operativo dio cumplimiento a un compromiso establecido con la comunidad indígena Keñi Wen Curriñe-Chabranco, la que en una reunión realizada en julio expresó la dificultad que tienen los habitantes del sector para trasladarse a Futrono, La Unión o a Valdivia para realizar sus trámites.

En ese sentido, Rolack expresó que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es importante estar en terreno y cerca de la gente, escuchando sus necesidades y trabajando intersectorialmente para dar respuesta a sus necesidades, especialmente de aquellas comunidades que están más alejadas de la ciudad”.

El director regional de la Conadi, Sergio Bórquez, indicó que “como Corporación estamos comprometidos con el trabajo en terreno con las comunidades, es por eso que hemos concurrido a la localidad con nuestros funcionarios para poder trabajar ahí el Registro de Comunidades, también tomar nota de sus necesidades y recibir documentación para la tramitación de calidades indígenas”.

Al respecto, detalló que “atendimos entre 15 a 20 personas, de las cuales nos llevamos toda la documentación pertinente para poder tramitar desde la Corporación sus calidades indígenas y, de esta forma, favorecer el proceso administrativo que tanto les cuesta a las comunidades, sobre todo, en zonas más lejanas a nuestra oficina central”.

En la oportunidad, los vecinos además pudieron obtener certificados de nacimiento y tramitar la cédula de identidad en la Unidad de Atención en Terreno del Servicio de Registro Civil e Identificación. También, recibir información de los programas del Fosis y conocer su Registro Social de Hogares gracias a la presencia de un funcionario de la Seremía de Desarrollo Social y Familia.

La presidenta de la comunidad indígena Keñi Wen Curriñe-Chabranco, Cecilia Catrihual, destacó que “los que estuvimos ahí quedamos súper felices con la visita, con la presencia del seremi de Desarrollo Social. Qué bueno que se acerquen a donde está uno aislado, porque a nosotros como campesinos nos cuesta para llegar a Valdivia o a La Unión para sacar un certificado. Entonces, súper positiva la actividad de hoy día y contentos de que haya salido todo bien y que el director de la Conadi pudo cumplir porque ésta fue una solicitud que le hicimos personalmente a él”.

La Conadi continuará trabajando con la comunidad a través de capacitaciones vinculadas a la alfarería mapuche y elaboración de joyas de plata.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

486 feriantes fueron apoyados por el Municipio de Futrono en el proceso de postulación al bono “Alivio Pyme para Ferias Libres”

Tras el categórico dictamen emitido por Contraloría, que ordenó eliminar como requisito de postulación la …

Más de 179 mil hogares son beneficiarios del IFE Universal de julio en Los Ríos

**La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, destacó que en Los Ríos el …

Senador Alfonso De Urresti promovió proyecto de acuerdo y busca se realice una sesión especial del Senado para analizar los impactos de esta alza.

De Urresti promovió un proyecto de acuerdo -aprobado hace pocos días- y solicitó una sesión …

124 caletas del país serán conectadas a internet mediante programa Indespa

**En la región de Los Ríos, dos organizaciones fueron seleccionadas para contar con internet y …

Futrono reportó 3 nuevos contagios y se mantiene con 29 casos activos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *