•             Actividad fue convocada por la Seremía de Desarrollo Social y Familia y la Conadi.

Con el objetivo de facilitar el acceso a la información, funcionarios de servicios públicos llegaron hasta la localidad de Curriñe, en Futrono, para atender las consultas y tramitar las solicitudes de los vecinos. La actividad fue coordinada por la Seremía de Desarrollo Social y Familia y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) de Los Ríos, y convocó al Fosis y al Servicio de Registro Civil e Identificación.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Carlos Rolack, informó que el operativo dio cumplimiento a un compromiso establecido con la comunidad indígena Keñi Wen Curriñe-Chabranco, la que en una reunión realizada en julio expresó la dificultad que tienen los habitantes del sector para trasladarse a Futrono, La Unión o a Valdivia para realizar sus trámites.

En ese sentido, Rolack expresó que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es importante estar en terreno y cerca de la gente, escuchando sus necesidades y trabajando intersectorialmente para dar respuesta a sus necesidades, especialmente de aquellas comunidades que están más alejadas de la ciudad”.

El director regional de la Conadi, Sergio Bórquez, indicó que “como Corporación estamos comprometidos con el trabajo en terreno con las comunidades, es por eso que hemos concurrido a la localidad con nuestros funcionarios para poder trabajar ahí el Registro de Comunidades, también tomar nota de sus necesidades y recibir documentación para la tramitación de calidades indígenas”.

Al respecto, detalló que “atendimos entre 15 a 20 personas, de las cuales nos llevamos toda la documentación pertinente para poder tramitar desde la Corporación sus calidades indígenas y, de esta forma, favorecer el proceso administrativo que tanto les cuesta a las comunidades, sobre todo, en zonas más lejanas a nuestra oficina central”.

En la oportunidad, los vecinos además pudieron obtener certificados de nacimiento y tramitar la cédula de identidad en la Unidad de Atención en Terreno del Servicio de Registro Civil e Identificación. También, recibir información de los programas del Fosis y conocer su Registro Social de Hogares gracias a la presencia de un funcionario de la Seremía de Desarrollo Social y Familia.

La presidenta de la comunidad indígena Keñi Wen Curriñe-Chabranco, Cecilia Catrihual, destacó que “los que estuvimos ahí quedamos súper felices con la visita, con la presencia del seremi de Desarrollo Social. Qué bueno que se acerquen a donde está uno aislado, porque a nosotros como campesinos nos cuesta para llegar a Valdivia o a La Unión para sacar un certificado. Entonces, súper positiva la actividad de hoy día y contentos de que haya salido todo bien y que el director de la Conadi pudo cumplir porque ésta fue una solicitud que le hicimos personalmente a él”.

La Conadi continuará trabajando con la comunidad a través de capacitaciones vinculadas a la alfarería mapuche y elaboración de joyas de plata.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.