Home / Ultimas Noticias / Decretan alerta amarilla para Panguipulli por aumento de sismicidad en el volcán Villarrica
Ciudad de Pucón en invierno. Fotos: Carlos Valverde.

Decretan alerta amarilla para Panguipulli por aumento de sismicidad en el volcán Villarrica


La Gobernadora María José Gatica Bertin encabezó esta tarde la reunión de la mesa técnica de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior, Onemi, en donde se determinó actualizar a alerta amarilla para la comuna de Panguipulli por el aumento de sismicidad en el volcán Villarrica.

“Estamos tomando todas las medidas que sean necesarias, principalmente entregando recomendaciones, como por ejemplo que nuestros turistas no accedan a los faldeos del volcán. De la misma forma, a través de la directora de Sernatur Los Ríos, acordamos tomar contacto con los empresarios del turismo de Panguipulli para estén en conocimiento de la situación y puedan transmitírselas a los turistas. Queremos entregar tranquilidad a la comunidad, de que el Gobierno del Presidente Piñera, está haciendo todas las coordinaciones que sean necesarias para mantener informada a la comunidad, y que este llamado es a tomar precaución“, dijo la Gobernadora Gatica Bertin.

De esta forma, se refuerza la colaboración entre los servicios destinados a la protección civil, junto con otras medidas como la habilitación de un radio de 500 metros alrededor del volcán desde el cráter, así como también la coordinación entre los organismos municipales y empresarios del turismo, principalmente pertenecientes a la comuna de Panguipulli.

Al respecto, el director regional de Onemi Los Ríos, Daniel Eppretch manifestó que desde el 20 de julio se produjo un aumento en la sismicidad en la zona, por ello es que se consideró necesario decretar la alerta amarilla, principalmente debido a que el volcán Villarrica es el más activo en Chile, ubicándose en el primer lugar del ranking de peligrosidad volcánica.

Igualmente, el director regional de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, Oscar Droguett, manifestó que como administradores del parque nacional Villarrica, que limita con las regiones de La Araucanía y Los Ríos, se permitirá el ingreso a los turistas a los senderos bajos y no a los cercanos a la zona de exclusión determinada en esta mesa técnica.


About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

22 Nuevos casos registra Futrono y se mantiene con 59 activos

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 107 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 23 de …

PROGRAMA QUIERO MI BARRIO PRESENTO PLAN MAESTRO E INICIA ETAPA FUNDAMENTAL DE ELECCIÓN DE PROYECTOS A EJECUTAR

El programa Quiero Mi Barrio, tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de habitabilidad de barrios …

Emprendedoras de Los Ríos recibieron orientación sobre cómo acceder al Bono Alivio a las Micro y Pequeñas Empresas

La actividad organizada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y …

PROGRAMA MICROEMPRENDIMIENTO INDÍGENA RECIBIRÁ POSTULACIONES HASTA EL 30 JULIO

** Los  proyectos  también  serán recepcionados de manera presencial en las oficinas regionales de  CONADI …

SEREMI de Salud Los Ríos informa

Valdivia, 22 de julio de 2021Respecto a la situación informada por el Ministerio de Salud …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *