La Gobernadora María José Gatica Bertin encabezó esta tarde la reunión de la mesa técnica de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior, Onemi, en donde se determinó actualizar a alerta amarilla para la comuna de Panguipulli por el aumento de sismicidad en el volcán Villarrica.

“Estamos tomando todas las medidas que sean necesarias, principalmente entregando recomendaciones, como por ejemplo que nuestros turistas no accedan a los faldeos del volcán. De la misma forma, a través de la directora de Sernatur Los Ríos, acordamos tomar contacto con los empresarios del turismo de Panguipulli para estén en conocimiento de la situación y puedan transmitírselas a los turistas. Queremos entregar tranquilidad a la comunidad, de que el Gobierno del Presidente Piñera, está haciendo todas las coordinaciones que sean necesarias para mantener informada a la comunidad, y que este llamado es a tomar precaución“, dijo la Gobernadora Gatica Bertin.

De esta forma, se refuerza la colaboración entre los servicios destinados a la protección civil, junto con otras medidas como la habilitación de un radio de 500 metros alrededor del volcán desde el cráter, así como también la coordinación entre los organismos municipales y empresarios del turismo, principalmente pertenecientes a la comuna de Panguipulli.

Al respecto, el director regional de Onemi Los Ríos, Daniel Eppretch manifestó que desde el 20 de julio se produjo un aumento en la sismicidad en la zona, por ello es que se consideró necesario decretar la alerta amarilla, principalmente debido a que el volcán Villarrica es el más activo en Chile, ubicándose en el primer lugar del ranking de peligrosidad volcánica.

Igualmente, el director regional de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, Oscar Droguett, manifestó que como administradores del parque nacional Villarrica, que limita con las regiones de La Araucanía y Los Ríos, se permitirá el ingreso a los turistas a los senderos bajos y no a los cercanos a la zona de exclusión determinada en esta mesa técnica.


Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.