·         Ann Hunter, Seremi de Gobierno, destacó el proyecto que está realizando la Agrupación Indígena Newen Antu de La Unión. Únicos en la región que están siendo capacitados en orfebrería y platería mapuche

Valdivia, 7 de agosto del 2019.- Aprender técnicas de orfebrería y platería Mapuche, y fortalecer sus conocimientos sobre la cosmología de este pueblo originario, son los objetivos del proyecto que ejecuta la Agrupación Indígena Newen Antu de La Unión, gracias al financiamiento de Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno. 

La inauguración del proyecto la lideró la seremi de Gobierno Ann Hunter. Los 30 integrantes de dicha agrupación, de las cuales la mayoría son mujeres de escasos recursos. En el encuentro, la titular de Segegob en Los Ríos destacó la importancia de apoyar este tipo de iniciativas.

“El desarrollo y el fortalecimiento de nuestros dirigentes sociales, y de nuestra sociedad civil, a través de distintas capacitaciones, es un compromiso del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera. Como Gobierno tenemos la prioridad de entregar a nuestros vecinos, las herramientas para emprender y mejorar sus oportunidades. Es por esto que decidimos apoyar este proyecto, que beneficia especialmente a mujeres, que ven en esta iniciativa, una oportunidad para mejorar su calidad de vida y un espacio para recuperar una cosmología tan importante como lo es la mapuche”, enfatizó.

El proyecto considera la realización de 12 clases o talleres, cada uno de 3 horas de duración, los cuales se efectuarán todos los sábados desde agosto hasta octubre, Estos cursos son abiertos a la comunidad, pero están especialmente diseñados para los 30 integrantes de la agrupación que serán beneficiados. 

El curso está orientado a la entrega de elementos técnicos y prácticos sobre el trabajo en metal y los estilos de elaboración de joyas y ornamentos. Además, se relevará la cosmovisión mapuche, ya que cada pieza elaborada tendrá un sentido relacionado con la perspectiva cultural mapuche, su simbología y su espiritualidad.

Ruth Llancapichún, presidenta de la agrupación, explicó que la idea de realizar este taller nació a raíz de la ausencia de este tipo de productos en La Unión. “En nuestra ciudad no existen lugares donde comprar joyería mapuche en plata, entonces debíamos ir a otra región a comprar. Entonces se dio la oportunidad de postular a este fondo, en el cual fuimos favorecidos. Estamos contentas y muy motivadas con sacar adelante un buen proyecto”.

Agregó que “esto nos permitirá aprender sobre la sabiduría y lo que significa para el pueblo mapuche, y especialmente para las mujeres, el llevar esas joyas en nuestro cuerpo, porque como se sabe, cada joya tiene su significado, y lamentablemente eso se ha estado perdiendo”, puntualizó.

Cabe destacar que, para la realización del taller “Curso de orfebrería y platería mapuche la unión 2019”, la Asociación Indígena Newen Antu se adjudicó  un millón 698 mil 400 mil pesos de la línea de proyectos locales, del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), proveniente del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Con estos recursos serán financiados los honorarios del profesor a cargo y también la comprar de herramientas e insumos para llevar a cabo los talleres de capacitación.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.