La comunidad de Pelchuquín y alrededores, junto al Senador Alfonso De Urresti y al concejal de Mariquina Carlos Donaire, sostuvieron una reunión con el director regional de Vialidad Andrés Fernández, donde solicitaron información sobre la tala de alrededor de 140 especies nativas y exóticas en el sector.

En la reunión el Senador solicitó a la dirección regional de vialidad, realizar sanciones ejemplificadoras para lo que a todas luces  es un desastre ecológico donde hubo escasa fiscalización y control. “Lo que estamos pidiendo ahora es que se inicien los sumarios e investigaciones correspondientes. No es posible que talen 140 árboles y que nadie se dé cuenta y no se asuman las responsabilidades Le solicitamos al director que realice una denuncia en la PDI por sustracción de madera y tala ilegal, además de la correspondiente investigación sumaria”, indicó el parlamentario.

En la instancia el director de Vialidad indicó que la empresa solicitó autorización para talar una pequeña cantidad de especies en un acceso a su predio, lo que en la realidad no se cumplió, “Vamos a realizar todas las medidas necesarias para ver si esta tala se realizó dentro de la normativa y ver las medidas correctivas para mejorar los procesos”.

La comunidad pide además que se compense el daño ya hecho, que más allá de las sanciones que vialidad pueda exigir a la empresa, el daño moral a la comunidad requiere de una mitigación importante, a pesar de lo irreparable del daño. 


Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.