*Tomás Mandiola, acompañado por la profesional Ignacia Pinto, dio a conocer detalles del proceso en su visita al jardín infantil Amanecer del Sol, en Valdivia.

El 26 de agosto, partirá en la región de Los Ríos el proceso de postulación a establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados, a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE). Y para despejar toda clase de dudas al respecto, el seremi Tomás Mandiola y la profesional Ignacia Pinto se trasladaron al jardín infantil Amanecer del Sol, de la Fundación Integra, ubicado en la Población San Pedro, en Valdivia.

En la ocasión, cerca de 20 apoderados de niños que cursan el nivel medio mayor conocieron en detalle cómo el funciona el SAE, y cuáles son las principales fechas del calendario para este año, en el que se deberá postular -hasta las 18 horas del 10 de septiembre- desde pre-kínder a IV° medio.

El proceso se realiza a través de la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl, y en el caso de no contar con acceso a internet, los apoderados que lo necesiten podrán visitar alguno de los 234 puntos de postulación disponibles en las 12 comunas de la región. Además, cada uno de los establecimientos que participarán en el SAE cuenta con un encargado de admisión capacitado en el uso del sistema.

“Como Ministerio de Educación, estamos muy contentos de conversar con padres, apoderados y también profesionales que trabajan en este jardín infantil, acerca del SAE, que inicia su segundo año de implementación en Los Ríos. Ha sido una instancia muy satisfactoria, porque recibimos y aclaramos dudas e inquietudes que son perfectamente comprensibles, dado que se trata de un cambio cultural muy grande en relación a los procesos de matrícula que se hacía con anterioridad”, expresó el seremi Tomás Mandiola.

FECHAS IMPORTANTES

La autoridad señaló que la publicación de resultados del período principal de postulación se hará en la página web, y se extenderá del 29 de octubre al 5 de noviembre. Para quienes no hayan participado en aquel período o que hayan rechazado la asignación de establecimiento, habrá un período de postulación complementario (entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre), en el que se podrá optar a establecimientos que aún cuenten con vacantes. El 13 de diciembre se dará a conocer los resultados de este lapso.

“Del 13 al 20 de diciembre, cada apoderado deberá dirigirse de manera presencial al establecimiento donde fue admitido el postulante, para matricularlo. Es importante recalcar que si no lo hace en este período, el estudiante perderá ese cupo”, enfatizó.

En el caso de postulantes y/o apoderados que no cuenten con el RUN, deberán acercarse a alguna de las oficinas de Ayuda Mineduc: Carlos Anwandter 708, en Valdivia, y Letelier 589, en La Unión; para ser habilitados en la plataforma.

VALORAN VISITA

Una de las apoderadas presentes en la visita del seremi de Educación, fue Carolina Patiño. “Ha sido un gran aporte que el señor Tomás Mandiola nos haya venido a dar detalles del sistema, porque cuando uno lo ve por primera vez parece engorroso; pero ahora, pude aclarar varias dudas”, manifestó.

Para Camila Carrasco, otra de las apoderadas que participó en la jornada, la charla “fue muy útil y práctica, y sencilla de aprender. Así como pudimos resolver varias dudas, surgieron también otras; y valoro mucho que el seremi y la profesional (Ignacia Pinto) se hayan tomado el tiempo de informarnos”.

Victoria Ovando, educadora de párvulos del nivel medio mayor del jardín y quien estuvo a cargo de la jornada, destacó que “cerca de 20 apoderados participaron en la actividad, lo que muestra el interés que tienen de informarse acerca del SAE y así poder postular a sus hijos”.

Finalmente, la directora regional de la Fundación Integra, Mirella Canessa, subrayó que “cada establecimiento coordina reuniones con apoderados para socializar los alcances del Sistema de Admisión Escolar, como, por ejemplo, el modo de postulación, la plataforma de ingreso y los plazos estipulados; aclarando dudas y consultas que pudieran surgir”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.