[Fue un camino difícil y complejo, pero estamos cumpliendo y mejorando la salud de nuestra comuna
Esta frase esbozó el alcalde Lavado, al inaugurar la anhelada posta de Llifén].

La jornada comenzó esta mañana con una rogativa mapuche para pedir a Chau Ngünechen sabiduría, buen funcionamiento y un exitoso futuro tanto para las personas que trabajarán atendiendo, como para los pacientes que visitarán LAHUEN RUKA, JUAQUINA PITRIPAN – LOF HUEKE-KURRA emplazada en Llifén.

Luego de la rogativa, se realizó la ceremonia de inauguración de la Posta que contó con la presencia de autoridades regionales, comunales, representantes de comunidades indígenas, fuerzas de orden, funcionarios de salud y Municipales e invitados.

El alcalde destacó la generosidad de Juaquina Pitripan y agradeció en nombre de toda la comunidad a Hortencia (hija), por la donación del terreno que permitió construir la antigua posta y hoy, levantar esta nueva infraestructura. Además de agradecer el trabajo comprometido del comité de salud de Llifén, de los consejeros regionales e Intendente César Asenjo.

«Esta construcción financiada por los consejeros regionales y el gobierno regional es un paso más en pos de dar cumplimiento a nuestro compromiso por mejorar la salud y calidad de vida de nuestra comuna y de sectores rurales….este proyecto está reponiendo la antigua posta construida el año 1980 y que se encontraba en muy malas condiciones. A partir de ahora se dispone un edificio con el doble de superficie, con espacios adecuados para la atención, no tan sólo del técnico en enfermería residente, sino también de todo el equipo de salud, cumpliendo los estándares de calidad y seguridad exigidos por el ministerio de salud, otorgando mayor confort a los usuarios y beneficiando a una población estimada de 3.000 personas» señaló el alcalde.

Al finalizar su discurso, el alcalde anunció una gran noticia para futrono; » Hoy contamos con el RS para el dispositivo de urgencia (SAR)….Fueron innumerables gestiones que comenzamos al asumir nuestra administración y donde fuimos apoyados desde el primer minuto por la senadora Ena Von Baer. Este SAR de salud permitirá, por primera vez en nuestra comuna, entregar atención de urgencia las 24 horas con una infraestructura de 498 metros cuadrados que se adosarán al Cesfam de Futrono».

Los asistentes aplaudieron la gestión en salud de la administración del alcalde Lavado, que a la fecha cuenta con una inversión de 2.808 millones de pesos y que mejoran directamente el bienestar y calidad de vida de las familias de nuestra comuna.

Marcos Cortez, presidente del Consejo Regional, Se manifestó contento y satisfecho de poder concluir e inaugurar una obra que por muchos años estuvo postergada».

Senadora Ena von Baer, Destacó el gran anuncio de resolución favorable para el SAR de salud;» Es una gran noticia ya que es una urgencia que viene financiada, tanto su construcción como su funcionamiento».

Core Luis Armando Quezada, destacó la gran gestión del alcalde Claudio Lavado para lograr la anhelada posta de Llifén y los avances para la comuna de Futrono.

El alcalde Lavado finalizó» Es un día muy especial para Futrono y Llifén (…) fue un largo camino y costó mucho poder ejecutar este proyecto» . Además el alcalde agradeció a la senadora por el apoyo en las gestiones para lograr el SAR de salud; » Fueron innumerables las gestiones desde el presidente de la república hacia abajo para poder gestionar y logar las mejoras en nuestra urgencia»

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.