[Declaración pública]

La región de Los Ríos no está ajena al reclamo y protesta que se han levantado a lo largo de Chile. En muchos aspectos nuestro país sigue siendo injusto y no hemos sido capaces de dar las respuestas adecuadas a la ciudadanía.

Las movilizaciones han surgido espontáneamente en la región de Los Ríos, con manifestaciones pacíficas y otras que han recurrido equivocadamente a la violencia y los destrozos. En Valdivia las y los vecinos han salido a la calle y generado masivas jornadas de protesta.

La autoridad en forma equivoca busca controlar el descontento y su manifestación declarando Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en Valdivia, a raíz de esto este domingo vivimos una nueva jornada de manifestaciones pacíficas en la ciudad, las cuales fueron nuevamente reprimidas por las fuerzas armadas y de orden.

Hoy vivimos como partido esa represión, cuando Pedro Muñoz, concejal de nuestro partido y firmante de esta declaración fue detenido por carabineros sin razón alguna, sin haber causado desordenes ni un acto que justifique su detención ni los malos tratos a los que fue sometido.

Queremos expresar nuestro más profundo rechazo a esta medida. Si hay algún tipo de descontrol las policías están plenamente facultadas para proceder, sin la necesidad de generar este tipo de medidas que no son aceptables en un país democrático.

El Gobierno se equivoca. El acento que hoy hay que ponerlo en escuchar a la ciudadanía y tomar las medidas que puedan dar respuesta pertinente a las demandas legítimas con las cuales estamos en deuda. El esfuerzo debe estar en generar las condiciones para implementar un sistema de salud digno, un sistema de pensiones que asegure que los adultos mayores puedan satisfacer sus necesidades y un trabajo justamente remunerado; no en reprimir y golpear a los ciudadanos.

El gobierno está preocupado del síntoma manifestado hoy en nuestro país, carece de empatía y capacidad de diálogo, sin mostrar indicios de remediar la enfermedad que es la profunda desigualdad que vive Chile y sus múltiples manifestaciones.

Alfonso De Urresti, Senador de la República

Luis Cuvertino, Consejero Regional

Pedro Muñoz, concejal de Valdivia

Lucio Sanhueza, Presidente Comunal Partido Socialista de Valdivia

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.