El sitio www.diarioelpaillaquino.cl publicó ayer que la alcaldesa Ramona Reyes había aumentado su sueldo en 500 mil pesos mensuales, modificación que le permite gozar de una remuneración de 5 millones de pesos durante 8 meses del año y 7 millones de pesos durante 4 meses (por pago de bono por gestión).

Este aumento se produjo en el contexto de la Ley de Plantas Municipales (20.922) que le daba a la alcaldesa Ramona Reyes la facultad de subirse 1 o dos grados. Ella opto por uno, y de esta forma además dio tiraje a una serie de ascensos al interior del organigrama municipal, lo que es valorado por las directivas de los dos gremios existentes en esa repartición. Incluso los gremios municipales leen en esta publicación una maniobra política.

Lo concreto es que en el fanpage del Diario El Paillaquino existen 43 comentarios en contra de esta alza de remuneraciones. los cuales incluyen opiniones de grueso calibre.

MAS ALLA DEL ASCENSO

Sin embargo, durante los últimos meses ha existido una fuerte tensión al interior del Gobierno Comunal a causa de esta Ley. Esto, debido a que en primera instancia el Poder Municipal quiso que no primara el ascenso y de esta forma dejar en puestos claves a personas de su confianza.

Un ejemplo de esta situación es el caso de una funcionara de finanzas que debió recurrir a la Contraloría para que le respeten su derecho a ascenso y de esta forma optar a una jefatura de CONTABILIDAD, la cual había sido creada para una educadora de párvulos, asistente social, profesor o administrador público.

Pero el problema para las finanzas y los trabajadores municipales no termina ahí:  A través de esta Ley se crearon dos nuevas direcciones grado 9, remuneraciones mensuales que bordean los 2 millones de pesos y que deben ser llamados a concurso dentro de los próximos días. Se pedirá titulo de administrador público, matrona, asistente social, educadora de párvulos o profesor, lo cual genera suspicacias al dentro de los trabajadores de planta, debido a que estos perfiles coinciden que con la formación profesional del equipo de confianza de la actual alcaldesa.

Para estas nuevas direcciones no existe presupuesto. Debe ser incluido en los recursos para el 2020, y el concejo municipal debe aprobarlo.

F Lavozdepaillaco.cl

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.