Hasta el 31 de octubre las micro, pequeñas y medianas empresas podrán informar de sus daños y/o pérdidas a través de un formulario disponible en el banner #LevantemosTuPyme disponible en la página web. Luego de eso se anunciarán los instrumentos disponibles para ir en su ayuda.

24 de octubre de 2019.- El Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, los subsecretarios de la cartera, y Sercotec, anunciaron una nueva plataforma para catastrar los daños y/o pérdidas que han sufrido las micro, pequeñas y medianas empresas por los desmanes producidos en los últimos días.

En la página de CORFO estará disponible el banner #LevantemosTuPyme, donde los emprendedores podrán completar un formulario hasta el 31 de octubre. Luego de esa fecha, se darán a conocer los instrumentos de apoyo financiero que se pondrán a disposición para que estas pymes puedan ponerse de pie.

“Las pymes son el motor de Chile, y detrás de cada una de ellas hay miles de familias que hoy están sufriendo y ven un futuro incierto. Hago un llamado a la paz social y al diálogo, y desde CORFO contribuiremos a levantar el catastro de pymes afectadas, para luego anunciar instrumentos que ayudarán a los emprendedores a levantarse con fuerza”, señaló el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Pablo Terrazas.

Balance

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo entregó un balance preliminar respecto a las pérdidas en la actividad económica del país.

De acuerdo a la información disponible dada a conocer por la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara de Comercio de Santiago, hasta ahora 677 locales comerciales se han visto afectados por saqueos e incendios de carácter vandálico, algunos de ellos con grave daño estructural. Los daños más graves se han producido en supermercados y farmacias.

En los supermercados, casi un tercio de las salas de venta se ha visto afectado, es decir, 384 locales de un total de 1.371 en todo el país, que están o cerrados por completo o con serias dificultades para funcionar y abrir sus puertas a las personas.

También se han visto comprometidos en su funcionamiento pequeños almacenes, multitiendas, centros comerciales, minimarkets y distintos locales de barrio.

“Lo que más nos inquieta como gobierno es que estos desmanes, saqueos y daño estructural a distintos comercios podrían comprometer más de 30 mil puestos de trabajo”, señaló el ministro Juan Andrés Fontaine.

A su vez, en conjunto con el Sernac el Ministerio ha estado haciendo un barrido de la situación de suministro de bienes y servicios y así velar porque se normalice lo antes posible y no se vulneren los derechos del consumidor.

“Hasta ahora no hemos recibido denuncias de alzas de precios desmedidas producto de este cuadro, pero seguiremos monitoreando y en caso de haberlo, actuaremos con todo el rigor que nos permite la ley”, explicó el ministro Fontaine.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.