• Cinco estudiantes del Complejo Educacional Ignao fueron beneficiados con este primer curso de capacitación gestionado por APROVAL en el marco de su estrategia de vinculación con los liceos técnicos de Los Ríos que imparten la especialidad Agropecuaria.

Durante dos semanas, este grupo de alumnos de cuarto medio de la especialidad Agropecuaria del Complejo Educacional Ignao, de Lago Ranco, participaron del primer curso intensivo de Inseminación Artificial, organizado por la Asociación de Productores de Leche de Los Ríos (APROVAL) y que contó con el soporte técnico de la empresa de asesorías agropecuarias “Lecherías del Sur”.

La iniciativa, es parte del trabajo que realiza el Consejo Asesor Empresarial del establecimiento, integrado por el gremio de los productores de leche de Los Ríos y a través del cual se busca generar convenios e iniciativas que apoyen la labor educativa de los alumnos.

Este primer curso de Inseminación Artificial fue dictado por el médico veterinario, Rodrigo Correa, profesional de la empresa Lecherías del Sur que colabora como soporte técnico en las actividades gremiales de APROVAL, y se desarrolló en su fase práctica en el fundo “La Cañada”, de propiedad del empresario y asociado del gremio, Guy Janssens, ubicado en las inmediaciones del establecimiento educacional.

El Dr. Correa, explicó que este curso intensivo se realizó bajo una modalidad de 80% de ejercicios prácticos y el resto a través de clases teóricas. “Si bien lo fundamental es que aprendan la técnica de Inseminación Artificial, que sepan lo que están palpando en el aparato reproductivo de la vaca durante el procedimiento y todos los aspectos técnicos involucrados en esta biotecnología, también se revisaron materias teóricas como la anatomía reproductiva de la vaca, técnicas de congelamiento/descongelamiento de la dosis de semen, además de algunos conceptos de fisiología reproductiva. Pero todo enfocado desde el punto de vista práctico”.

El profesional destacó la motivación de los alumnos por esta técnica y su visión respecto al futuro, ya que la mayoría tiene aspiraciones de llegar a la universidad buscando una carrera profesional en el área agropecuaria.

Por su parte, el director del Complejo Educacional Ignao de Lago Ranco, Daniel Martínez, destacó el apoyo del gremio lechero regional y de las empresas que apoyan al establecimiento. “APROVAL nos está colaborando en varias instancias. En este caso con una capacitación enfocada en los alumnos más grandes, pero también con actividades dinámicas con los cursos más pequeños. Como establecimiento educacional ubicado en una zona rural, buscamos ser un real aporte a los sistemas productivos de la región de Los Ríos y para ello coordinamos este curso, para que nuestros alumnos cuenten con mejores herramientas y sea un beneficio para su formación como técnicos en el área Agropecuaria, principalmente en el mundo de la carne y la leche”.

Además, el directivo explicó que este curso es el primero de varios que vendrán, porque están buscando el mecanismo para certificar formalmente estas competencias y así los alumnos salgan con mejores herramientas y puedan ser un aporte mucho más eficaz al sistema productivo donde ingresen a trabajar.

En tanto, el presidente de APROVAL, Bruno Rubilar, manifestó su satisfacción por el resultado de esta experiencia. “La vinculación del gremio con los liceos técnicos de nuestra región es una línea de trabajo relevante para nuestra asociación y se complementa con nuestro objetivo de motivar a los jóvenes para que vean en la producción de leche una oportunidad y un espacio de desarrollo profesional en la región que mayor dinamismo viene mostrando en el sector en los últimos quince años”.     

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.