El monto fue entregado por medio del Programa de Recuperación de Suelos del Ministerio de Agricultura que incluye a SAG e INDAP, además del programa de la Política Silvoagoropecuaria. Con el objetivo de recuperar suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzado. Impactando positivamente la producción, mientras reducen y eliminan los gases de efecto invernadero.

Un centenar de personas se dieron cita para la Ceremonia de entrega de Incentivos de los Programas para la Recuperación de Fertilidad de los Suelos Agropecuarios  de la Región de Los Ríos. En la ocasión más de 80 agricultores representando a los beneficiados de los tres programas recibieron sus cheques de parte de las autoridades presentes, entre los que se cuentan el Intendente, César Asenjo; el diputado, Bernardo Berger; el Gobernador del Ranco, Alonso Perez de Arce; la Seremi de Agricultura, Moira Henzi y el director regional del SAG, Jorge Oltra y los encargados regionales de los programas.

El suelo es un recurso natural finito y no renovable, cuya área fértil, a nivel mundial, está cada vez más degradada. Los 14 países de América Latina poseen entre el 20 y el 40% de su territorio degradado. En Chile, el 48% de nuestro territorio tiene algún porcentaje de erosión.

Es por esta razón y con el propósito de revertir esta problemática, es que el año 2010 se creó el Programa de Recuperación de Suelos Degradados, un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura que entrega bonificaciones por las actividades que pretendan recuperar los suelos agropecuarios degradados, y el 2015, el Gobierno Regional de Los Ríos, respaldó el desarrollo del Programa de Fertilidad, enmarcado en la Política Regional Silvoagropecuaria.

El Intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, quien presidió la ceremonia destacó los aportes que el gobierno entregó a los agricultores locales, “estamos invirtiendo más de $2300 millones de pesos en la agricultura regional, que vemos de parte del Gobierno del Presidente Piñera, como el motor más importante de la actividad económica de la región y fundamentalmente acá en la provincia del Ranco. Con estos instrumentos le entregamos las herramientas a nuestra agricultura para que siga en el camino de implementar prácticas que aumenten de manera sostenible la productividad y la adaptación al cambio climático, mientras reducen y eliminan los gases efecto invernadero”.

Por su parte, la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, junto con felicitar a los agricultores beneficiados, destacó los recursos entregados por el Ministerio, “recuperar los suelos es la base de cualquier actividad productiva en la agricultura. Evitan que los suelos retrocedan por debajo de los niveles mínimos técnicos ya alcanzados en los predios de las familias campesinas. Si trabajamos bien la tierra y manejamos bien los suelos, mejoramos el negocio. Además, estos suelos fértiles son un elemento importante para reducir los gases de efecto invernadero, con estos concursos logramos recuperar más de 10 mil hectáreas. Permitiendo el desarrollo económico, creando nuevas fuentes laborales y mejoramiento de la calidad de vida de las personas”.

“Realizar estos concurso en forma oportuna, ya sea el de operación temprana del SAG, el programa de la Política silvoagropecuaria o el de INDAP, implica llegar con los recursos cuando el agricultor los necesita, lo que es muy importante y demuestra el compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera por mejorar el desarrollo productivo del mundo rural”, recalco la secretaría regional ministerial de la cartera del Agro.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura ha promovido la operación temprana de los programas de recuperación de suelos, como en el caso de SAG e INDAP, buscando la eficiencia en las labores y esta región fue la primera en acoger esta labor, de valor fundamental para enfrentar las condiciones climatológicas adversar que vive el sector. En ambos servicios están abiertas las postulaciones para estos beneficios.

El Programa de Fertilidad de Suelos Pecuarios enmarcado en la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuaria de la Región de Los Ríos en sus cinco años de ejecución ha adjudicado más de 1.330 millones de pesos en planes de manejo, beneficiando más de 8.800 hectáreas de praderas y cultivos, pertenecientes a pequeños y medianos productores de la región. Una iniciativa única con la cuenta la región para potenciar el sector agropecuario.

Los suelos sanos pueden ayudar a combatir y mitigar el cambio climático, gracias al papel clave que juega en el ciclo del carbono. Son el mayor almacén de carbono terrestre, y cuando se gestionan de manera sustentable, es posible reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura.

La retención de carbono mejora la estructura de la tierra, aumenta el contenido de materia orgánica y su capacidad para mantener la humedad y resistir la erosión, enriqueciendo la biodiversidad de los ecosistemas y permitiendo su adaptación al cambio climático.

SERVICIOINVERSIÓNAGRICULTORESHECTAREÁS
INDAP$ 1.135.319.2231.5724.917
SAG$ 745.222.31705.250
Política Silvoagropecuaria$429.483.0251702.842

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.