En el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto para el año 2020 que se inicia hoy en el Senado, el vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti presentó una batería de indicaciones orientadas a mejorar los problemas que existen en el sector salud.


Una de las demandas más sentidas por los gremios de la salud y los municipios es que se aumente el per cápita de salud propuesto por el gobierno y que hoy bordea los siete mil pesos. Frente a ello, el parlamentario PS presentó una indicación que exige que el valor se aumente de manera progresiva de aquí a que finalice el mandato de Sebastián Piñera.


“Este gobierno no puede terminar sin un per cápita de salud de cinco dígitos. Es perfectamente posible que de aquí al 2022 el monto llegue a los $10 mil, que es el piso mínimo para que los municipios puedan mejorar el funcionamiento de la atención primaria”, dijo.


En ese sentido, De Urresti advirtió que si el gobierno insiste en mantener su propuesta sin incorporar un compromiso escrito que establezca el aumento en el plazo de dos años, “voy a rechazar esta partida del presupuesto”.
“Si el gobierno efectivamente escuchó a la gente y empatiza con sus demandas estará abierto para aceptar este aumento progresivo”, indicó.

REGIONES 


Por otro lado, el parlamentario presentó otra indicación que pide que los Servicios de Salud de regiones aseguren el abastecimiento de insumos en los hospitales y pide que en algunos casos esos recursos se entreguen de manera directa a los centros hospitalarios. “Lo que ocurrió en el Hospital base de Valdivia y en Valparaíso es que esos recursos no fueron entregados a tiempo por los Servicios de Salud y eso provocó un verdadero colapso, por eso en algunos casos como estos, los dineros deben llegar directamente a los hospitales que ellos sean quienes gestionen los recursos”.


Otras de las indicaciones que presentó De Urresti está dirigida a estudiar traspaso de trabajadores subcontratados del hospital de Valdivia, de la empresa Layner, para que sean incluidos como honorarios mientras se realiza proceso de normalización, petición efectuada por gremios. Además, presentó indicaciones para fortalecer y apoyar con mayores recursos el trabajo del Centro Oncológico de Valdivia, incluido trasplante médula ósea, y para el Programa Nacional de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Hantavirus. “Ambos centros son lugares de referencia para personas que necesitan ayuda no sólo Valdivia, sino que hasta nuestra ciudad llega mucha gente de otros lugares del sur buscado ayuda, especialmente en el ámbito oncológico”, preciso De Urresti

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.