• En las localidades de Folleco y Champel, de la comuna de La Unión, profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se desplegaron para conversar y difundir en la comunidad material informativo con recomendaciones para prevenir incendios forestales.

El trabajo preventivo que se desarrolla en otoño e invierno se acentúa más en este periodo primaveral. Por ello, CONAF Los Ríos aumentó su trabajo en terreno en distintas localidades de la región, intensificando en estos últimos días su labor en la Provincia del Ranco.

En efecto, las acciones preventivas de estos días se desarrollaron en la comuna de La Unión, siendo priorizados los sectores de Champel y Folleco. En el primer sector, se realizó una capacitación de investigación de causas de incendios forestales; en tanto en Folleco, el equipo de CONAF conversó con la comunidad, haciendo un llamado a la responsabilidad y a aumentar las medidas preventivas en sus hogares.

Dentro de las recomendaciones entregadas están: retirar todas las ramas próximas y material vegetacional que estén en el entorno de la casa, mantener una manguera operativa que cubra idealmente todo el radio de su casa, podar árboles manteniendo al menos 2 metros entre las ramas inferiores y el suelo, regar en las noches para mantener alto contenido de humedad, entre otras.

Las medidas entregadas si bien no garantizan la total inmunidad ante los incendios forestales, si aportan un importante margen de seguridad y respuesta frente a ellos. “Lo que buscamos como CONAF es que la ciudadanía nos colabore y sea responsable. Estamos desplegados en distintos sectores, entregando recomendaciones y queremos que los vecinos aumenten sus cuidados. Siempre será más fácil prevenir un incendio que combatirlo” enfatizó el director regional de CONAF, Oscar Droguett. 

Otras acciones y sectores.

Junto al trabajo en sectores rurales realizados en la capital de la Provincia del Ranco, los profesionales del Departamento de Prevención Contra Incendios Forestales de CONAF, llevaron a cabo otras acciones preventivas en la región, que buscan abarcar la mayor área de difusión y coordinación posible para enfrentar la ocurrencia de siniestros forestales.

En ese sentido, participaron en un Día de Campo organizado por los equipos del Prodesal de INDAP, en Lago Ranco, compartiendo con pequeños agricultores a quienes les entregaron material para una silvicultura preventiva; en Mehuin Bajo, comuna de San José de la Mariquina, se sumaron a la jornada de pago del IPS, para conversar y entregar recomendaciones a adultos mayores de la comuna; además realizaron una charla informativa en la Escuela rural Millaray de dicha localidad.

Provocar incendios es un delito.

Al mismo llamado a la responsabilidad y a aumentar las medidas preventivas, es importante reiterar que la generación de un incendio forestal, con o sin intención, es un delito según la Ley 20.653. “Debemos reiterar a la comunidad que actualmente hay prohibición del uso del fuego y por tanto cualquier quema es considerada ilegal, constituyente de delito, el cual es pagado con pena de cárcel” indicó el director de CONAF.

Ante cualquier fuego que vea o foco de riesgo llamar al 130 de CONAF o 133 de Carabineros.


Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.