Esta iniciativa, que se llevó a cabo durante los días jueves 21 y viernes 22 de noviembre en el quincho del Centro Turístico Caja Los Andes de Futrono, fue organizada al alero del proyecto “De la Historia a Tú Mesa, Transferencia Culinaria con Identidad en la Cuenca del Ranco”.

Roxana Sandoval, Gerente de Corporación Cuenca del Lago Ranco,valoró el evento que nace este año 2019 asociado al proyecto Fondart adjudicado por la corporación y que investiga sobre las cocinas del territorio desde su origen, asociadas a la cocina Germana, campesina Chilena y Mapuche que son parte de nuestro patrimonio, recatando nuestros reklatos identidad y patrimonio gastronómico.

“Acá se realizó un levantamiento de recetas durante todo el año y el proyecto que lideró el Chef José Luis Dolarea buscó la transferencia de esas recetas a los liceos técnicos de la Cuenca que ofrecen la especialidad de gastronomía.

Finalmente, Roxana destacó la participación de invitados especiales con experiencias gastronómicas exitosas en la región durante los dos días del evento; “Tuvimos la cocina en vivo del Chef de Parque Futangue Christian Cosme, Karime Harcha cocinera y conservera importante,Martín Páez restoran y cervecería Lobo and Grill, Patricia Czischke de reatorant y cecinas Czischke, Marcela Lienlaf de cafetería Pentukun, y cocina mapuche con Clarivet Gatica, entre otros.

Adriana Álvarez, Profesora de la especialidad de gastronomía del Liceo San Conrado, calificó el evento como muy productivo; “ Es muy positivo el roce e intercambio de experiencias con Chef conocidos, se hizo un trabajo durante el año en el liceo y el producto final es muy enriquecedora”. Además resaltó el trabajo para difundir y preservar la cultura gastronómica de la zona”.

Participaron 5 establecimeintos de la Cuenca del Lago Ranco; Liceo San Conrado de Futrono, Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, Radio 24 del Llolly, Colegio GTP 1 Gloria Ojeda de la Unión, Liceo Politécnico Werner Grob Stolzenbach de La Unión y Liceo Técnico de Ignao.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.