Home / Ultimas Noticias / Senador De Urresti llama a agilizar recursos para equipamiento laboratorio de Hanta en Valdivia

Senador De Urresti llama a agilizar recursos para equipamiento laboratorio de Hanta en Valdivia


   Un llamado a acelerar el cumplimiento del compromiso de recursos para el laboratorio de diagnóstico del virus Hanta de la Universidad Austral de Chile, realizó el senador y vicepresidente del senado, Alfonso De Urresti.     Al respecto, lamentó la tardanza de parte del Ministerio de Salud. «En abril de este año hubo un compromiso público de transferir más de 140 millones de pesos para reforzar el laboratorio de Hanta. Esto se hizo en el marco del brote registrado en nuestra región y fue el propio ministro de la época quien vino a Valdivia e hizo este compromiso que lamentablemente, no se ha concretado», sostuvo.
 Por ello, remarcó que «han pasado más de siete meses, es lamentable que en Santiago no se comprenda el sentido de urgencia que existe en regiones,  en especial ante esta enfermedad que está presente en la zona. Está considerada como emergente y donde debido al cambio climático, debemos prepararnos, reforzar los sistemas de vigilancia y se debe actuar con prontitud, no con esta extrema e insólita burocracia «, afirmó De Urresti.
  En el transcurso de estos meses, el parlamentario ha presentado oficios para solicitando agilizar estos recursos, los cuales ya estarían ad portas de ser transferidos al laboratorio de la UACh que mantiene convenio con  el Ministerio de Salud.   Además, junto con apoyar la labor de este centro y de sus investigadoras, que lideran trabajos científicos respecto al Hanta, el senador impulsó un proyecto de acuerdo (2062-12)  que fue aprobado en la sala del Senado, donde se solicitó al Ejecutivo crear un plan de control de esta enfermedad y reforzar el laboratorio. Esto con la finalidad de contribuir a mejorar el diagnóstico oportuno y con ello, resguardar la salud de quienes estén afectados por esta enfermedad que es transmitida por roedores silvestres.   

 
Hace siete meses, el ex ministro de Salud comprometió recursos para el laboratorio de Hanta  que a la fecha no han llegado.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Gobernador Regional inició coordinaciones formales con servicios públicos para instalar sus propuestas

La medida obedece a la planificación estratégica establecida por la máxima autoridad regional, que busca …

22 Nuevos casos registra Futrono y se mantiene con 59 activos

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 107 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 23 de …

PROGRAMA QUIERO MI BARRIO PRESENTO PLAN MAESTRO E INICIA ETAPA FUNDAMENTAL DE ELECCIÓN DE PROYECTOS A EJECUTAR

El programa Quiero Mi Barrio, tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de habitabilidad de barrios …

Emprendedoras de Los Ríos recibieron orientación sobre cómo acceder al Bono Alivio a las Micro y Pequeñas Empresas

La actividad organizada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y …

PROGRAMA MICROEMPRENDIMIENTO INDÍGENA RECIBIRÁ POSTULACIONES HASTA EL 30 JULIO

** Los  proyectos  también  serán recepcionados de manera presencial en las oficinas regionales de  CONADI …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *