El vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti confirmó que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel entregó hoy en sesión secreta a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado antecedentes sobre los hechos vandálicos que se han registrado en el país.

En ese sentido, el parlamentario PS dijo que el problema que enfrenta el país es de orden público y que por ello es necesario que sea Interior el que tome el control de este tema y no el ministerio de Defensa, que había presentado un proyecto de ley para que las FFAA resguarden infraestructura critica, que no prosperó.

“Nosotros queremos contribuir y que todos los estamentos del Estado puedan defender el orden público, pero cuando se solicita la inclusión de las FFAA,  primero tiene que definirse claramente que es infraestructura crítica y en segundo lugar determinar cuáles son las limitaciones que van a tener”, dijo

De Urresti insistió en que, “claramente el proyecto que presentó el ministro de Defensa se ha caído por su propio peso. Hoy hemos trabajado en tres borradores que avanzan en una perspectiva de limitar bien las competencias y que las FFAA, en caso de ser requeridas será para elementos muy específicos, por plazos acotados y también con competencias que de ninguna manera afecten otras libertades”.

El senador indicó que a partir de los tres proyectos de ley que había en la comisión de Constitución, “se está pensado un nuevo texto y el documento final que resulte de esto será redactado por la propia comisión. Del proyecto original no quedara ni el encabezado”.

De Urresti insistió en que, “lo que le pido al gobierno es que tenga la capacidad y rigurosidad para presentar  proyectos y entender que aquí hay un problema de agenda social, porque el proyecto que presentó el ministro de Defensa no va al fondo del asunto y lo que necesitamos aquí es un agenda social, atacar las causas y dejar, de una vez por todas, que el Presidente esté emplazando al Parlamento, como si fuera por problemas de leyes que esto continua, eso no corresponde”.  


Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.