Home / Ultimas Noticias / Alfonso De Urresti: “Queremos contribuir para que el Estado pueda defender el orden público”

Alfonso De Urresti: “Queremos contribuir para que el Estado pueda defender el orden público”

El vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti confirmó que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel entregó hoy en sesión secreta a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado antecedentes sobre los hechos vandálicos que se han registrado en el país.

En ese sentido, el parlamentario PS dijo que el problema que enfrenta el país es de orden público y que por ello es necesario que sea Interior el que tome el control de este tema y no el ministerio de Defensa, que había presentado un proyecto de ley para que las FFAA resguarden infraestructura critica, que no prosperó.

“Nosotros queremos contribuir y que todos los estamentos del Estado puedan defender el orden público, pero cuando se solicita la inclusión de las FFAA,  primero tiene que definirse claramente que es infraestructura crítica y en segundo lugar determinar cuáles son las limitaciones que van a tener”, dijo

De Urresti insistió en que, “claramente el proyecto que presentó el ministro de Defensa se ha caído por su propio peso. Hoy hemos trabajado en tres borradores que avanzan en una perspectiva de limitar bien las competencias y que las FFAA, en caso de ser requeridas será para elementos muy específicos, por plazos acotados y también con competencias que de ninguna manera afecten otras libertades”.

El senador indicó que a partir de los tres proyectos de ley que había en la comisión de Constitución, “se está pensado un nuevo texto y el documento final que resulte de esto será redactado por la propia comisión. Del proyecto original no quedara ni el encabezado”.

De Urresti insistió en que, “lo que le pido al gobierno es que tenga la capacidad y rigurosidad para presentar  proyectos y entender que aquí hay un problema de agenda social, porque el proyecto que presentó el ministro de Defensa no va al fondo del asunto y lo que necesitamos aquí es un agenda social, atacar las causas y dejar, de una vez por todas, que el Presidente esté emplazando al Parlamento, como si fuera por problemas de leyes que esto continua, eso no corresponde”.  


About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Gobernador Regional inició coordinaciones formales con servicios públicos para instalar sus propuestas

La medida obedece a la planificación estratégica establecida por la máxima autoridad regional, que busca …

22 Nuevos casos registra Futrono y se mantiene con 59 activos

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 107 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 23 de …

PROGRAMA QUIERO MI BARRIO PRESENTO PLAN MAESTRO E INICIA ETAPA FUNDAMENTAL DE ELECCIÓN DE PROYECTOS A EJECUTAR

El programa Quiero Mi Barrio, tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de habitabilidad de barrios …

Emprendedoras de Los Ríos recibieron orientación sobre cómo acceder al Bono Alivio a las Micro y Pequeñas Empresas

La actividad organizada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y …

PROGRAMA MICROEMPRENDIMIENTO INDÍGENA RECIBIRÁ POSTULACIONES HASTA EL 30 JULIO

** Los  proyectos  también  serán recepcionados de manera presencial en las oficinas regionales de  CONADI …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *