Los alcaldes de las comunas de Lanco, Rolando Peña; Miguel Meza de Lago Ranco; Rolando Mitre de San José de la Mariquina; Luis Reyes de Río Bueno, Claudio Lavado de Futrono; Samuel Torres de Los Lagos, Gastón Pérez de Corral y Omar Sabat de Valdivia, pertenecientes a la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, declinaron de la convocatoria a la consulta ciudadana del 15 de diciembre y señalaron que analizarán en cada uno de sus territorios la pertinencia o no de efectuar participaciones ciudadanas con los tiempos que cada municipio estime conveniente u otras vías de participación.
“Sentimos que cada comuna tiene urgencias distintas. Por nuestro lado en Valdivia desde el municipio estamos concentrados en llevar tranquilidad a nuestros vecinos desde el área social, apoyando el comercio local, así como también los emprendimientos, destinando recursos a urgencias en barrios y creando una agenda de apoyo centrada con temas locales. Estamos abiertos a realizar un proceso de consulta ciudadana pero más adelante”, dijo el alcalde Sabat.
Sabat agregó que “lo mejor es que cada comuna vea las necesidades participativas de cada territorio y también utilice los recursos según las urgencias. Por nuestra parte continuaremos realizando diálogos en juntas de vecinos, orientaciones sobre el proceso que se llevará en el país en el mes de abril y recogiendo necesidades de la comunidad. Seguimos trabajando con los presupuestos participativos que han sido claves para levantar proyectos e iniciativas en Valdivia”, manifestó.
Por su lado, el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres, indicó que “hay un gasto asociado a la consulta que no tenemos previsto y vamos a esperar los resultados del plebiscito que se está organizando para el mes de abril. Paralelo a eso, seguimos trabajando en cabildos para seguir aunando fuerzas y criterios para construir un mejor país”.
En la misma línea el alcalde de Futrono Claudio Lavado, manifestó que “hace poco tiempo nuestro municipio efectuó una consulta ciudadana por el cobro de los estacionamientos y sabemos la inversión que significa llevar adelante un proceso como este, el despliegue que se requiere y no contamos con esos recursos en este momento. Sin embargo, estamos llevando adelante participaciones ciudadanas de igual manera y recientemente aplicamos una encuesta ciudadana emanada desde la ACHM a dirigentes sociales, entendiendo que son ellos quienes forman parte de las bases sociales”, sostuvo el jefe comunal.
En tanto, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes dijo que en su comuna el llamado del 15 de diciembre sería redundante, toda vez que ya se efectuaron tanto en la ciudad como en los principales sectores rurales diálogos ciudadanos, por lo que hoy trabajan en la sistematización de las conclusiones que darán a conocer la próxima semana. En la misma línea, el alcalde de San José de la Mariquina, Rolando Mitre, detalló que en esta ciudad se llevaron adelante 6 cabildos ciudadanos donde participaron dirigentes sociales y que fue coordinado en conjunto con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.
Respecto a la capital regional, el alcalde Sabat indicó que se seguirá trabajando con dirigentes sociales a través de los diálogos ciudadanos y no descarta efectuar posteriormente un proceso ciudadano local.
“Ahora estamos trabajando en la re destinación de recursos internos para aumentar el gasto social y evaluando todo lo que tiene relación con las actividades de la temporada estival, reuniéndonos con vecinos, dirigentes, asociaciones, cámaras de turismo y comercio, entre otras agrupaciones, para tomar las mejores decisiones”, dijo.
En el caso de La Unión, el municipio indicó que hoy dará a conocer su definición al respecto.
A esta decisión se suman comunas tales como: Colina, Pirque, Hijuelas, Santiago, La Reina, Casablanca, Las Cabras, Los Muermos, La Higuera, Litueche, Pencahue, Lago Verde, Río Negro, Río Verde, Vichuquén, Papudo, O’Higgins y Aysén, entre otras

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.