* La última jornada de la escuela finalizó con una ceremonia donde se certificó a las 40 participantes provenientes de distintas comunas de la región.* Cabe destacar que, en las últimas elecciones municipales de 2016, de 2.240 concejales apenas 533 son mujeres, mientras que de 345 alcaldes sólo 41 son mujeres, situación que busca ser cambiada a través de iniciativas como las «Escuelas de Líderes Políticas».

Valdivia, 07 de diciembre 2019

Luego de 40 horas pedagógicas de formación teórico y práctica del ámbito municipal y para el ejercicio de un liderazgo eficaz, con una ceremonia de certificación, finalizó la «Escuela de Líderes Políticas» de SernamEG en Los Ríos, la que contó en su ejecución con la colaboración de la Asociación de Municipalidades de Chile, Amuch. La actividad tuvo gran asistencia de mujeres que pudieron compartir experiencias y conocimientos a lo largo de las clases. En la oportunidad acompañaron a las mujeres líderes, el Intendente César Asenjo, el Gobernador de la Provincia de Valdivia, Cristian Cancino, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Fehrmann y la Directora Regional de SernamEG, Mónica Jara.

Respecto de la importancia de fomentar la participación política de las mujeres, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, señaló que “estamos felices de participar en una actividad que es parte de la Agenda Mujer del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera donde una vez más nuestra seremi de MinMujerEG junto a la directora de SernamEG, han podido realizar una importante capacitación en fortalecimiento al liderazgo de mujeres en política, hemos visto más de 40 mujeres de nuestra región de Los Ríos que representan lo mejor de cada una de nuestras comunas y que hoy día demuestran el compromiso que ellas tienen en diferentes materias y  ámbitos de la sociedad y fundamentalmente hoy día fortaleciendo la Agenda Mujer, estando presentes en el ámbito de la política, de la autonomía financiera, y sobre todo en la dignidad y respeto y la  Tolerancia Cero a la violencia contra la mujer”.

“Esta fue una actividad que les entregó herramientas de desarrollo, competencias que muchas pudieron fortalecer de acuerdo a las experiencias como dirigentas sociales, funcionales o territoriales. Y esto es muy importante: entregar herramientas de desarrollo, oportunidades para generar mayor justicia social y equidad territorial” agregó la máxima regional.   

Las «Escuelas de Líderes Políticas» del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, benefician a más de 1.000 mujeres desde Arica a Punta Arenas, entregando a las participantes capacitación en oratoria, comunicación efectiva, negociación, comunicación verbal y no verbal, entre otros contenidos. 

La escuela está en el contexto del programa “Mujeres y Participación Política” que desarrolla el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y liderado en la región por Mónica Jara Pérez, Directora Regional de SernamEG Los Ríos, quien manifestó «orgullo al ver este grupo de mujeres culminar un gran proceso importante para ustedes, en el cual adquirieron nuevos conceptos y herramientas que les permitarán avanzar un peldaño más en cada uno de los desafíos políticos que se propongan. Son mujeres que ejercen liderazgo, que tienen roles en el mundo público, que son dirigentas de JJ.VV., que representan a sus clubes deportivos, comités de vivienda, etc. Queremos motivarlas para que esa pasión que tienen de servir, les permita ejercer un cargo de representación popular una toma de decisiones, que también genere políticas públicas y espacios más representativos que involucre e incluya a otros”.

«Creemos como gobierno y desde nuestra institución que mientras más mujeres participen en espacios de tomas de decisiones, construiremos un país más justo, inclusivo y con mejores políticas públicas” aseguró la directora regional.

En tanto, la seremi de MinMujerEG, Waleska Fehrmann Atero, enfatizó que “hoy junto a más de 40 mujeres de diferentes comunas de Los Ríos, damos por finalizada la Escuela de Líderes en Política con la certificación de estas. En nuestro gobierno y a través de este programa, nuestro Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ejecutado por el SernamEG queremos potenciar la mujer, la participación femenina en política, especialmente en las próximas Elecciones Municipales 2020. Esperamos que sean más las concejalas, alcaldesas, que sean la voz de sus comunidades, capaces de incorporar el enfoque de género a través de las políticas públicas actuales”, indicó la autoridad.

La experiencia

María Isabel Parada, valdiviana participante de la iniciativa consideró la escuela como una muy buena oportunidad ya que “hemos aprendido de compañerismo, conocer distintas posturas, lo cual es muy enriquecedor para prepararnos y potenciar la igualdad de las mujeres en la política, que nos brinden un espacio para ser participes de esto y capaces de hacer los cambios que nuestra sociedad necesita. Estoy muy agradecida con el ministerio y el servicio por esta iniciativa. Las mujeres tenemos el potencial para hacerlo, lo queremos hacer ya que esta escuela se manifestó con todas las mujeres que queremos hacerlo”.

Por su parte, Haydée Cortéz, proveniente de la comuna de Panguipulli, consideró la escuela como una instancia muy motivadora “yo me incentivé de nuevo y ahora regreso con toda la energía del mundo a poner en práctica los conocimientos adquiridos para postular como concejala por mi comuna”.

Nicole Milanca, locutora radial de la comuna de Los Lagos, catalogó como muy enriquecedor su paso por la escuela y señaló que “es increíble ver cómo las mujeres nos hemos empoderado, hoy tenemos opinión y es muy clara, nosotras sentimos que esto es un impulso para que nosotras logremos nuestros objetivos. Instancia donde compartimos nuestras experiencias y diferentes opiniones, nos enriquecemos y fortalecimos como mujeres”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.