En la Caleta de Pescadores Artesanales de Bonifacio, se llevó a cabo la actividad de revisión y monitoreo de las líneas de cultivo del piloto de acuicultura, que se realiza en el marco del proyecto FIC “Estudio para el repoblamiento y/o cultivo de especies nativas en áreas de manejo y extracción de recursos bentónicos (AMERB) de la región de Los Ríos”, a cargo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y ejecutada por la Consultora Bitecma LTDA.

En el año 2016 y por encargo del Gobierno Regional y su Consejo Regional; se da inicio a la iniciativa que se enmarcó en la problemática de evaluar la factibilidad técnica y económica para realizar actividades de cultivo de pequeña escala de especies bentónicas nativas que estén presentes en las áreas de manejo de la Región de Los Ríos.

Al respecto el gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza, manifestó que “Estamos trabajando junto a 3 sindicatos de pescadores en un piloto de acuicultura de especies nativas en sus áreas de manejo. Este trabajo es fundamental para aumentar la productividad de estas áreas, ya que posibilitará, en el futuro, un aumento en la rentabilidad de las AMERB y por ende un mejoramiento de la calidad de vida de la familia de la pesca artesanal en Los Ríos. Hoy vimos los primeros resultados de un cultivo de choritos; trabajo que además se fortalece a través de iniciativas complementarias financiadas por el Comité de Fomento regional”.

Asimismo, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, precisó que “Esta en una más de las iniciativas que el Gobierno ha impulsado y financiado en beneficio de la economía familiar de nuestros pescadores artesanales. En esta actividad en Bonifacio, tuvimos la oportunidad de conocer detalles técnicos y realizar una visita a terreno que fue tremendamente enriquecedora porque pudimos ver el avance del proyecto y el interés de los pescadores en seguir adelante con esta experiencia piloto”.

LÍNEAS DE CULTIVO

Para dar cumplimiento al proyecto, se implementaron tres experiencias piloto de cultivo extensivo de pequeña escala, en tres Áreas de Manejo de la región. Se realizó un análisis para determinar aquellas áreas que presentaran las condiciones y requisitos para el desarrollo de este tipo de actividad, para lo cual se llevó a cabo una priorización siendo favorecidas las áreas de manejo de Chaihuín Sector B, Bonifacio Sector B y Río Colún Sector B.

Estas líneas de cultivo consisten en siembra y captación de semillas de choritos y almejas traídas desde el Estuario de Reloncaví, con el objetivo de buscar alternativas de producción y de comercialización durante todo el año para la pesca artesanal.

Al respecto el presidente del Sindicato de Pescadores de Bonifacio, Diego Barrientos, fue claro en señalar que “Hoy fue una grata instancia para estar con todas las autoridades, la federación y nosotros mismos. Como sindicato estamos muy entusiasmado con este proyecto, sé que dará frutos y hay que darle un manejo como corresponde para tener resultados positivos. Hay que seguir trabajando en conjunto, tenemos toda la disponibilidad, el apoyo del Gobierno Regional, La seremi, La Corporación, La Federación representado por Marco Ide y de nuestra propia gente. Estamos con mucho entusiasmo y vamos a seguir trabajando por crecer más”. 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.