Más de 20 manipuladoras de alimentos quienes trabajan para la empresa Las Dalias, han sido despedidas de sus trabajos en la región y muchas más en el país, desde principios del mes de diciembre.

El día lunes las trabajadoras se tomaron dependencias de la empresa en la comuna de La Unión, en reacción al despido de 6 de ellas,  lo que provocó 14 despidos más el día de hoy, por lo que la empresa expresó de manera verbal, como consecuencia a su manifestación.

Para el Senador Alfonso De Urresti estas medidas de la empresa son tremendamente graves “Hoy estamos en un momento de crisis donde para cualquier hombre y mujer es mucho más complejo perder su fuente laboral, pero además aquí hay prácticas anti sindicales evidentes que la empresa está ejerciendo y que no pueden ser aceptadas. Yo pido que la empresa y por supuesto Junaeb como mandante de ella, reviertan los despidos”.

Las trabajadoras manifiestan que los despidos son injustificados y que la empresa está incumpliendo del mínimo de trabajadoras establecido en la licitación.

Marisol Torres, delegada del Sindicato de Manipuladoras de Alimentos de Los Ríos “No nos sorprende esta represalia, ya que el día lunes nos tomamos  la empresa porque desde el inicio del mes están despidiendo manipuladoras. Ellos nos manifestaron verbalmente que los despidos fueron por haberse manifestado. Las trabajadoras despedidas fueron ya reemplazadas hoy en sus labores, por lo que la empresa tenía muy bien planeado el despido”.

El Senador además indicó que oficiará al ministerio del trabajo para que la inspección revise el procedimiento del despido de estas trabajadoras que denuncian una práctica antisindical. 


Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.