La ex Gobernadora Provincia de Valdivia y carta de Renovación Nacional para el cargo de Gobernadora Regional, María José Gatica Bertin, valoró la aprobación de cuotas de género en el proceso constituyente.

Para la ex autoridad, la decisión tomada por la Cámara viene a entregar justicia a todas las mujeres de Chile, quienes durante años han exigido un mayor espacio en la política, en igualdad de condiciones que los hombres.

El acuerdo establece que las listas conformadas por un partido, independientes y pactos electorales deberán siempre estar encabezadas por una candidata mujer y se ordenarán sucesivamente de forma alternada con las candidaturas de hombres.

“Contenta por este resultado, como partido Renovación Nacional se la ha jugado por mantener el acuerdo firmado el 15 de noviembre y ahora gracias al trabajo de nuestras diputadas, podemos tener la convicción que en este proceso constituyente la cosa será 50 y 50 entre hombres y mujeres. Creo en mi país, creo en su gente y especialmente en nosotras, quienes tenemos mucho que aportar a este nuevo Chile”, dijo María José Gatica Bertin.

Ahora el proyecto que incorpora paridad de género deberá cumplir con su segundo trámite constitucional en el Congreso.

“Más allá del caso excepcional, de estar a meses de iniciar un proceso constituyente, esto no significa cambiar todo el sistema electoral, sino que corresponde a una situación puntual, que es la elaboración de una nueva Carta Fundamental, que establece los derechos y deberes de los chilenos y chilenas. Si así lo decide la ciudadanía el próximo 26 de abril del 2020”, finalizó.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.