[ Proyectos de desarrollo comunitario y mejoramiento urbano con un claro énfasis social destacan en la administración del alcalde Claudio Lavado para el año 2019]

Sin duda, que al analizar la inversión y proyectos del año 2019, destacan fuertemente y marcan un antes y un después en el desarrollo de nuestra comuna las inversiones en APRs, mejoramiento urbano y logros en Salud.

DISPOSITIVO SAR DE SALUD : Con una inversión de $ 817 millones de pesos, permitirá por primera vez en nuestra comuna, contar con urgencia financiada por 24 horas, el SAR será adosado al Cesfam de Futrono en una construcción de 498 mts2 a implementar el año 2020.

MEJORAMIENTO DE VEREDAS CALLE BALMACEDA : Proyecto que cambiará la cara de nuestra principal arteria, contemplando el mejoramiento de calle Balmaceda con una inversión de más de $ 755 millones de pesos, desde la calle Alessandri hasta la plaza 21 de Mayo.

TERMINAL DE BUSES PARA FUTRONO : La Inversión inicial es de $ 432 millones y fracción para las 2 etapas iniciales; compra de terreno y consultoría – diseño que ya cuentan con RS del Ministerio de desarrollo social y existe acuerdo económico con Club de Rodeo materializada con la firma de promesa de compraventa en Notaría para concretar la compra a comienzo del año 2020.

BORDE COSTERO DE LLIFEN : El diseño ( $ 349 millones )se encuentra en etapa final, Su financiamiento y ejecución de este emblemático proyecto estaría proyectado para el año 2020, con una inversión de $ 2,200 millones de pesos.

AGUA POTABLE RURAL : Durante el año 2019 se inauguraron 3 APRs; Pumol, Loncopán y Quimán con una inversión que supera los $ 1.694 millones de pesos beneficiando a 500 familias. Hoy se inician obras en APR de Curriñe – Chabranco ( $ 1.314 millones ) contemplando mejoramiento y reconexión de 120 arranques e instalación de 172 arranques nuevos. Además, se ejecuta el mejoramiento y ampliación de APR de Llifén ( $ 994 millones ).
En tanto, APR de Isla Huapi se encuentra en etapa de rediseño del proyecto, Nontuela en etapa de diseño proyecto de ( $ 1500 millones ) y avanzan a paso firme Mariquina, Cerrillos, Vista Hermosa, entre otros.

DISEÑO Y REPOSICIÓN COLEGIO JOSE MANUEL BALMACEDA : Proyecto FNDR ( $ 183 Millones ) se encuentra en etapa de diseño luego de adjudicarse el RS en MIDESO en noviembre del año 2018. El proyecto de mejoramiento del establecimiento aumenta su capacidad a más de 1.000 alumnos con una superficie construida de 9.052 mts2, 6 salas de pre Kinder, 12 salas E. Básica, 12 salas E. Media, 2 talleres de música, 1 taller de artes escénicas, 2 laboratorios computacionales, 2 laboratorios de ciencias, 1 taller de educación Intercultural, 1 taller ambiental, Gimnasio con graderías y escenario.

ASFALTO RIO BLANCO – MAQUEO Y 1,5 KMS A POSTA DE MAIHUE : Obra que presenta un 60% de avance con una inversión de más de 720 millones de pesos y que gracias a constantes gestiones de alcalde se incluye el 1,5 km hasta la posta del sector, mejorando la conectividad y calidad de vida de los vecinos.

POSTA DE LLIFEN E ISLA HUAPI : Otorgando mayor confort a los usuarios y beneficiando a una población estimada de 3.000 personas, se inauguró la posta de Llifén LAHUEN RUKA, JUAQUINA PITRIPAN – LOF HUEKE-KURRA con una inversión de más de $ 599 millones de pesos. Además, la reposición de la Posta de Isla Huapi ( $ 494 Millones ). La estructura de la posta se realizará en madera, en base a un diseño formulado por el Servicio de Salud de la Región de Los Ríos. Contará con una superficie total de 253 metros cuadrados para la posta y 53,94 metros cuadrados para dos viviendas, que serán habitadas por los paramédicos del recinto asistencial.

MEJORAMIENTO URBANO : Destaca La instalación de semáforos en la intersección de Padre Leodegario y Avda. O¨Higgins ($ 59 millones de pesos ), habilitación cancha de futbolito en construcción ( $ 66 millones de pesos ), reposición luminarias led en Los Castaños e Isla Huapi ( $ 161 millones ), reposición de veredas ( $ 86 millones ), Centro Cultural Ruta de Neruda ( $ 83 millones ).

CENTRO DE LA MUJER : El nuevo dispositivo de apoyo y orientación a las mujeres que sufren violencia se suma a los cinco centros ejecutados en la región y es parte del compromiso del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género por erradicar esta problemática social. Con el compromiso de la Municipalidad de Futrono como ejecutor se dio paso a la firma del convenio que permitió la instalación de un nuevo Centro de la Mujer para la región de Los Ríos el cual brindará apoyo y protección sicológica, social y jurídica a mujeres a las mujeres que viven violencia.

CONSTRUCCIÓN DE BARCAZA EPU HUAPI : Inversión de ( $ 2.500 millones de pesos ) mejorará la capacidad del transporte, además de elevar las condiciones de seguridad, para los usuarios que a diario se desplazan por el lago Ranco.
PROGRAMA QUIERO MI BARRIO : Esto permitirá focalizar la inversión en el sector de Los Castaños, mejorando los espacios públicos del sector con una inversión de ( $ 800 millones de pesos )junto con el mejoramiento de la plaza del sector.

Finalmente, destacar la implementación de DIRECCIÓN DE TRANSITO ( $ 12 millones ) que permite otorgar licencias de conducir con un equipo psicotécnico de primera generación y la apertura de AGENCIA DE AREA INDAP , acercando los trámites y acortando los tiempos a nuestros pequeños agricultores de la comuna.

«Estas inversiones, reflejan de forma concreta los grandes avances en nuestra comuna en distintas áreas, logros que nos enorgullecen y fortalecen para que junto a ustedes enfrentemos nuevos desafíos para el año 2020» señaló alcalde Claudio Lavado, junto con desearles una feliz Navidad y un gran año 2020.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.