Seremi de la Mujer y la Equidad de Género indicó que “debemos realizar un cambio cultural urgente, las mujeres no somos objetos de los agresores”

Valdivia 30 diciembre 2019

Como un acto de total rechazo y repudio calificó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero, el séptimo caso de femicidio frustrado en la región de Los Ríos, ocurrido en la comuna de Río Bueno. 

En ese contexto, la autoridad regional señaló que “la víctima de 44 años y su actual pareja, lamentablemente fueron atacados por su excónyuge en horas de esta madrugada. Sus lesiones no implicaron riesgo de vida para ambos, sin embargo, rechazamos y repudiamos este nuevo hecho de violencia extrema que afecta a nuestra región mientras que, profesionales del SernamEG ya han iniciado las diligencias dirigidas por su Directora Mónica Jara, para ofrecer todo el apoyo psicosocial y jurídico a la víctima”. 

Además, la Seremi Waleska Fehrmann enfatizó en que “necesitamos con suma urgencia fortalecer las políticas públicas para erradicar toda clase de violencia en contra de las mujeres y condenarla con todo el peso de la ley, razón por la que nuestro Gobierno y, especialmente, desde nuestro Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se ha impulsado con tanta fuerza los proyectos de ley para sancionar la violencia en el pololeo y el de violencia integral para abordar la violencia en todas sus expresiones”. 

Así mismo, Fehrmann destacó que “debemos realizar un cambio cultural urgente, las mujeres no somos objetos de los agresores y no pueden seguir muriendo en manos de sus parejas o excónyuges. En nuestra región, 2 mujeres han sido víctimas de femicidio consumado y 7 del mismo delito frustrado este 2019. Debemos avanzar hacia el cambio cultural, dejar de normalizar ciertas conductas y denunciar en caso de ser testigo o víctima de cualquier acto que afecte la integridad de las mujeres”. 

Sobre el mismo caso, la Seremi informó que “el imputado ya fue formalizado en horas de esta mañana, dictándose un plazo de 60 días para la investigación y, desde nuestro Ministerio y Servicio de la Mujer y la Equidad de Género, hemos activado todos los protocolos para prestar orientación y representar a la víctima dentro del proceso, quien ya fue dada de alta y se encuentra fuera de riesgo vital producto de las heridas recibidas”. 

Para finalizar, la secretaria regional del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género hizo hincapié en que “hoy, ninguna mujer está sola. Nuestros dispositivos y Centros de la Mujer tienen cobertura regional, cada uno con un equipo de profesionales especializados en la temática. Paralelamente, nuestro Fono de Orientación 1455 continua disponible las 24 horas, los 365 días del año y las denuncias pueden ser recibidas a través de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y el Ministerio Público”. 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.