La inauguración de la Sede Social de La Luma se vio opacada por la funa realizada por una comunidad mapuche del sector que increpó a la Municipalidad de Paillaco por “mal uso” de la bandera del pueblo originario y por denominar como “Ruka” a la nueva sede.

El conflicto comenzó cuando los miembros de la comunidad leyeron una placa en donde quedaba claro que la sede social de La Luma era llamada Ruka por la Municipalidad de Paillaco.

La situación fue comunicada a funcionarios municipales y a la alcaldesa Ramona Reyes, pero la máxima autoridad de la comuna ordenó que no se cambiaba la placa, dejó hablando solas a las dirigentes e inicio el acto (según fuentes que vieron la escena).

“Esta no es una Ruka Mapuche, la nuestra está en otro sector señalaban dos mujeres de la comunicad, interrumpiendo la ceremonia reclamando también por el uso de la bandera del pueblo originario en el acto.

La incomoda situación causó escozor en parte de las autoridades que calificaron de “lamentable” el manejo de la situación por parte del municipio.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.