Catastro, elaborado por Serviu, Subdere, Seremi de Transportes, UOCT y municipios, permitió detectar daños en espacios públicos por 609 millones de pesos.

Valdivia, viernes 3 de enero de 2020- En el marco de la recuperación de espacios públicos que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo producto de los daños generados por actos vandálicos en las últimas semanas, es que el día de hoy el intendente regional César Asenjo junto al seremi de Vivienda, Feda Simic, el encargado de Subdere Armando Ortega,  y el gobernador de Valdivia Christian Cancino,  lanzó el plan de reparación de pavimentos, señaléticas y sistemas de semaforización.

La iniciativa se enmarca en un programa liderado por el Minvu que buscar recuperar espacios públicos afectados por los disturbios y que considera tres líneas de acción: la realización de un catastro de daños, inversión en obras urbanas, y una modificación normativa que acorte los procesos regulares de permisos municipales y acelere la ejecución de obras de recuperación de daños.

En ese contexto, el intendente César Asenjo sostuvo que  equipos Serviu y Seremi junto a equipos de Subdere, Seremi de Transportes,  la Unidad Operativa de Control de Tránsito y municipios elaboraron  un plan de trabajo con el objeto de catastrar los daños generados en áreas de Semaforización, Pavimentos, Señalética Urbana y Daños a Bienes Municipales.

De acuerdo al catastro realizado, se logró establecer que el monto total de daños reportados asciende a $609.556.947 y será cubierto por Minvu y Subdere. Las obras se ejecutarán en etapas y la primera de ellas se inicia el 3 de enero y termina el 5 de mayo de este año  a cargo de la empresa COSAL por un monto de $279.833.834.

“Quiero agradecer al seremi a nuestro gobernador y a todo el equipo regional puesto que nuestro objetivo como gobierno es fortalecer la normalidad en las ciudades. Hemos, de acuerdo al catastro preliminar establecido por profesionales del MINVU, determinado un monto de 609 millones de afectación de daños en mobiliario público, en pavimentación, semáforos y señalética. Y en este caso hay una transferencia inicial que estamos dando cuenta hoy de casi 280 millones de pesos y en la que además la Subdere ha transferido 111 millones a cuatro comunas de la región Valdivia, Río Bueno, Panguipulli y La Unión para también hacer mejoramiento al mobiliario y edificios públicos”, dijo.

Por su parte, el seremi de Vivienda, Feda Simic, indicó que “Todos sabemos que uno de los impactos más notorios del estallido social ha sido la destrucción de la infraestructura pública, por ello el Ministerio de Vivienda y Urbanismo lanzó un plan para recuperar estos espacios públicos”.

La autoridad de Vivienda agregó que “Como cartera queremos darle prioridad a los elementos que permitan devolver la seguridad y normalidad a las redes viales urbanas, como por ejemplo la semaforización, en ese contexto vamos a reparar un total de 14 semáforos, incluyendo los de calles tan importantes como la interacción de O´Higgins con Avenida Alemania. Este es un paso muy importante que está dando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, porque responde precisamente a lo que ha sido el espíritu de esta administración, reestablecer la normalidad, procurar el entendimiento entre los chilenos y velar por la construcción de ciudades más justas, integrales y seguras”.

El plan contempla obras civiles de reposición, conservación y reparación de pavimentos y superficies de circulación vehicular y peatonal, incluyendo base y sub base, refuerzos estructurales y demarcación vial. También considera la reposición, conservación y/o reparación de los sistemas de semaforización, incluyendo lámparas, postación, fundaciones, cableado, controladores, canalización, cámaras de vigilancia y otros; así como la reposición, conservación y/o reparación de la señalética vial, vallas de encausamiento peatonal, barreras de contención y seguridad vial. Segregación de ciclovías y paraderos de transporte público.

Las comunas que presentan mayores daños en pavimentos son Valdivia y Mariquina. En la primera de ellas, se logró establecer que 2061 metros cuadrados de pavimentos fueron destruidos; y en la segunda un total de 21 metros cuadrados. Valdivia, también registro daños en señaléticas verticales, vallas peatonales, bolardos segregadores, refugios peatonales, balizas y demarcación vial. Los daños también afectaron componentes del sistema de semaforización.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.