Viernes, 10 de enero del 2020.- Por mayoría, el Consejo Regional de Los Ríos, en sesión realizada en la comuna de Lago Ranco, aprobó las bases del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación 2020, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que este miércoles fueron presentadas por el seremi de Gobierno Pedro Lamas a la Comisión Social del cuerpo colegiado. Posteriormente, el pleno aprobó la iniciativa.

Según consideran las bases, para este año el Ministerio Secretaría General de Gobierno dispuso para Los Ríos de 110 millones 999 mil 195 pesos, superando en 5 millones 861 mil 809 pesos lo distribuido en 2019. Esto implica un aumento de un 5.58% en los recursos disponibles para que los medios de comunicación regionales puedan ejecutar sus respectivos proyectos.

Cabe destacar que el Fondo de Medios, durante sus 19 años de ejecución, ha entregado aportes por unos 15 mil millones de pesos a lo largo de todo el país, financiando 6 mil 500 proyectos, potenciando la realización de iniciativas propuestas por emisoras radiales, canales de televisión, medios escritos y portales web de carácter regional.

Pedro Lamas, seremi de Gobierno en Los Ríos, valoró la aprobación de las bases del concurso. “Desde el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera agradecemos a los Consejeros Regionales, quienes en mayoría aprobaron esta importante iniciativa, que tiene por objetivo fortalecer y potenciar el pluralismo y la labor de la prensa regional, a través del financiamiento de proyectos relativos a la realización, edición, y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país”, indicó.

Por su parte, el Consejero Regional Ariel Muñoz, quien será parte de la comisión evaluadora del fondo, destacó la importancia de estos recursos para el desarrollo de los medios regionales. “Como Consejo Regional estamos contentos por haber aprobado este importante fondo, que esperamos beneficie a muchos medios de comunicación de la región de Los Ríos en su versión 2020. Aprobamos las bases en el CORE que se realizó en Lago Ranco, ahí estuvo el seremi Pedro Lamas, quien nos explicó las líneas generales del aporte. Nosotros, como Consejo Regional estamos muy comprometidos con los medios de comunicación, al igual que el Gobierno del Presidente Piñera, así que esperamos hacer un muy buen trabajo junto al seremi Lamas y junto a todo el equipo de Segegob para apoyar a los medios de comunicación”, comentó.

En tanto, el Consejero Regional Héctor Pacheco indicó que “como Consejo Regional creemos que es un muy buen aporte para nuestros medios en general, tanto para las radios, también para la televisión, para medios electrónicos, y para diarios impresos. Por lo tanto, estamos muy contentos que en el Consejo Regional que se realizó en la comuna de Lago Ranco hayamos aprobado la presentación que nos hizo el seremi de Gobierno. Es un monto importante al cual van a poder postular estos medios a contar de marzo, son más de 110 millones de pesos, y nosotros esperamos que este proceso se lleve a cabo de acuerdo a lo que está indicado en las bases y esperamos que ojalá, la mayor cantidad de medios puedan postular. El Gobierno regional también espera en el futuro, poder apoyar postulaciones como ésta, y esperamos tener buenas noticias a mediados de año”, manifestó.

Fondo 2020

El Fondo de Medios 2020 financia iniciativas relativas a arte y cultura regional; educación; educación cívica y pública; historia regional; iniciativas de identidad cultura; economía y desarrollo regional; información regional, provincial y comunal; enfoque de género; inclusión social educación y temas de salud; y medio ambiente.

Al respecto, el seremi Lamas explicó que, tal como en años anteriores, pueden postular los medios de comunicación social chilenos de carácter regional, provincial o local, cuyos titulares sean personas naturales o jurídicas. “Los proyectos pueden pertenecer a prensa escrita, radio o difusión sonora, televisión (señal abierta o por cable) y soportes electrónicos (páginas web). Este año el proceso de postulación se efectuará entre el 2 y el 31 de marzo, mientras que la admisibilidad de los proyectos se evaluará entre el 31 de marzo y el 22 de abril. La evaluación de la comisión revisora se ejecutará entre el 30 de abril y el 29 de mayo y la publicación de los proyectos ejecutados se realizará el 8 de junio”, aclaró.

En el caso de los proyectos ejecutados por radios, pueden optar a un financiamiento de hasta 3 millones 800 mil pesos (en el caso de radios comunitarias hasta 4 millones de pesos); los medios impresos hasta 3 millones 500 mil pesos; los canales de televisión hasta 3 millones 500 mil pesos y los electrónicos hasta 2 millones 500 mil pesos. Para conocer más detalles respecto del fondo, pueden visitar la web www.fondodemedios.gob.cl

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.