“Mientras en el país hubo un aumento preocupante en el registro de números de ocurrencia y daños provocados por incendios forestales, los chilenos seguimos esperando que el gobierno coloque urgencia al proyecto de ley que transforme Conaf en un ente público”, aseguró el senador, Alfonso De Urresti.

El vicepresidente del Senado destacó que el año 2008 el Tribunal Constitucional determinó que Conaf es un ente privado y por tanto no puede ejercer funciones propias, como es fiscalizar al interior de terrenos particulares. Este fallo fue en el marco de la aprobación de la ley de bosque nativo, “que demoro 15 años en su tramitación”.

“Llevamos 12 años esperando una Conaf pública y mientras tanto los incendios forestales que ya han arrasado 25 mil hectáreas. No puede ser que tengamos que esperar en promedio 10 años para sacar adelante iniciativas debido al lobby de los privados”, dijo.

Agregó que hay un incremento del 137% en el terreno dañado respecto al período anterior. “No puede ser que sólo en los últimos siete días se han registrado 200 focos y por ende cerca de dos mil hectáreas han resultado quemadas”.

En ese sentido, el senador pidió al gobierno que acelere el trámite del proyecto, afirmando que, “los efectos del cambio climático tampoco ayudan porque las temperaturas se han elevado, aumentado la alerta por posibles incendios”.

De Urresti también hizo ver que Chile debe aprender la lección y tomar nota de la verdadera crisis que vivió Australia por los incendios forestales. “Más de 12 mil kilómetros separan a Chile de Australia, pero eso no impidió que los flujos de aire trasladaran hasta Sudamérica el humo de los graves incendios forestales que afectaron a ese país”.

“Llegó la hora que el gobierno se tome en serio este tipo de iniciativas legales porque necesitamos medidas que ayuden a mitigar el impacto ambiental y por el cambio climático”, concluyó.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.