En dependencias del municipio local se reunieron el alcalde Claudio Lavado con la Directora de Secplan, Nicole Avila y Claudio Pérez, Kinesiólogo del Cesfam Belarmina Paredes en conjunto con dirigentes de la Agrupación de apoyo a la discapacidad «Mirando al Futuro» de Futrono, para coordinar gestiones y acciones a frente a las brechas de Accesibilidad Universal en la comuna.

Al respecto Fernando Navarrete, padre de un joven con discapacidad visual, valoró el encuentro señalando que si bien se trata de acciones que son más normativas, es importante fortalecer el dialogó entre la comunidad y el municipio.

“Esto es un aprendizaje para todos, el hecho de que no tengamos la consciencia y que no sepamos mucho del tema nos perjudica bastante…la difusión y la educación, la escuela especialmente en este tema tan importante, estas limitaciones nos hacen flaquear en ser más activos” señaló Navarrete.

Claudio Pérez, Kinesiólogo del Cesfam Belarmina Paredes, aseguró que lo importante es apoyar a las personas con algún grado de discapacidad ya sea permanente o transitoria para que logren su plena inclusión en nuestra sociedad.

“En la comuna existe mucha población rural, aproximadamente son 190 personas que están en el registro nacional de la discapacidad y así también hay personas que no cuentan con ese registro, por lo que trabajamos con los colegas para avanzar en ese registro” aseveró el profesional.

Viviana Meza, presidenta de la Agrupación Mirando al Futuro, quien catalogó de positiva la reunión con autoridades comunales, aseveró que es necesario avanzar en mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad en la comuna.

Al respecto el alcalde Claudio Lavado, durante el encuentro precisó que se mantienen constante las gestiones para mejorar las condiciones de accesibilidad en todos los proyectos ejecutados en la comuna, como en el mejoramiento de avenida Balmaceda, el Centro de Promoción de la Salud y también la recuperación de plaza Los Castaños, entre otros.

Lo importante en esta materia, insistió el edil, es generar el cambio cultural necesario tanto en los vecinos como también en los visitantes, respecto hacia las personas con algún grado de discapacidad como de los espacios destinados para brindar acceso a estos vecinos.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.