Home / Ultimas Noticias / En Los Ríos asume nueva Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas

En Los Ríos asume nueva Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas

Desde el 2 de enero la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, cuenta con nueva coordinadora. Se trata de Lucía Abello, Bibliotecóloga y licenciada en Tecnología de la Información, que además posee el post título en gestión de proyectos culturales y un Máster en Promoción de la Lectura.

La nueva titular ha desarrollado una destacada carrera en torno a la gestión bibliotecaria. Fue directora de la Biblioteca Pública Municipal de Doñihue por 25 años y jefa de la Biblioteca de la Escuela Agrícola San Vicente de Paul, en Coltauco.

Es parte del Colegio de Bibliotecarios de Chile y tiene a su haber múltiples reconocimientos, entre ellos el entregado por este cuerpo colegiado, como Bibliotecario Destacado 2012.

La Coordinadora Regional indicó que “queremos trabajar bajo la dinámica que las Bibliotecas son espacios de encuentro para toda la comunidad donde se tratan temas tan amplios y diversos que van más allá del fomento y promoción de la lectura y el libro, asumiendo que las bibliotecas son más que libros. Nos interesa relevar el trabajo de las Bibliotecas Públicas de manera de hacerlas más visibles en sus propias comunidades.  También apostamos por hacer de nuestra Coordinación una entidad más cercana y colaboradora para todo el equipo de las Bibliotecas Públicas de la Región de Los Ríos donde desarrollemos un buen trabajo en conjunto”.

Ha participado en cursos y seminarios de la especialidad bibliotecaria como asistente y como expositora. Destaca como conferencista a nivel internacional en países como Cuba, España, Bolivia, Colombia, Argentina, Brasil, Perú, Puerto Rico, Uruguay y  Polonia entre los años 1999 y 2019 como también ha sido parte de diversos congresos nacionales desde 1994 al 2019.

Dentro de su experiencia también se destaca el haber sido reconocida como Bibliotecaria Innovadora, al ser seleccionada para integrar el Programa de Formación Internacional Network of Emerging Library Innovators (INELI- Iberoamérica), que se implementó en 10 países de Iberoamérica por el CERLAC, en asociación con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Fundación Bill and Melinda Gates.

De igual forma, es seleccionada por el Colegio de Bibliotecarios de Chile para ser capacitadora para Chile del International Advocacy Programme_ ODS Agenda 2030 ONU- IFLA LAC, que busca visibilizar el trabajo de las bibliotecas y bibliotecarios de Chile, con énfasis en las Bibliotecas Públicas.

También  es autora y coautora de artículos de bibliotecología y botánica.

Cabe mencionar que las Coordinaciones Regionales de Bibliotecas Públicas, integrantes del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tienen como rol asesorar, capacitar, promover y difundir el quehacer de las redes regionales de bibliotecas públicas, en el acceso a la lectura, extensión cultural y recreación. Los Ríos cuenta con 12 bibliotecas públicas, una en cada comuna.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

CFT Estatal presentará este jueves las carreras de la sede de Paillaco

*Los jóvenes y adultos interesados en continuar estudios superiores podrán conocer las mallas curriculares, beneficios …

ORGANIZACIONES DE PESCADORES ARTESANALES PODRÁN OPTAR A FONDO DE GOBIERNO PARA CUBRIR GASTOS BÁSICOS Y OPERACIONALES

**La convocatoria especial involucra un aporte público de dos mil millones de pesos y se …

CDE INTERPONE DEMANDA POR EL DAÑO AMBIENTAL OCASIONADO SOBRE LA RESERVA NACIONAL MOCHO-CHOSHUENCO

(20.09.2021) El Consejo de Defensa del Estado interpuso ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, una …

Futrono NO REGISTRA nuevos contagios y se mantiene con 15 casos activos

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 3 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 21 de …

Delitos en Los Ríos se mantienen a la baja y autoridades llaman a denunciar

Esto tras sesión de STOP que evidenció una disminución de un 25% de los delitos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *