En la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA), ubicada en el Fundo Santa Rosa de la UACh, se llevó a cabo el cierre del proyecto Rescate y Preservación Patrimonial de Manzanos Ancestrales de la Región de Los Ríos, para su puesta en valor en productos de alta proyección comercial con identidad regional (PYT – 2017 – 0721), iniciativa ejecutada por la Facultad de Ciencias Agrarias y que contó con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria.

El objetivo del proyecto, que lideró el Dr. Esteban Basoalto del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh, fue rescatar y poner en valor antiguas variedades y ecotipos ancestrales de manzanas existentes en quintas de la Región de Los Ríos, que permitan a micro, pequeños y medianos productores y procesadores contar con material vegetal disponible para incrementar la superficie plantada y la producción, sin perder el carácter único e identitario.

En nombre de la Fundación para la Innovación Agraria, su representante macrozonal para las regiones de La Araucanía y de Los Ríos, José Rüth, sostuvo que mediante la tecnología se logró sistematizar variedades ancestrales de manzanas junto a la Asociación de Productores y Procesadores de Manzanas de la Región de Los Ríos. “Por lo mismo, no quiero olvidar la importancia del capital humano en cada uno de los procesos en que FIA ha estado presente, cuyo fin si bien es agregar tecnología al sector silvoagroalimentario, las personas y sus necesidades siguen siendo el valor básico para la fundación”, dijo José Rüth.

En tanto, en representación del Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, el Prodecano de la macrounidad, Dr. Víctor Moreira, agradeció a quienes participaron en esta iniciativa, que a su juicio permitió combinar el trabajo académico con el medio productivo, y en especial a los productores “por la confianza y la generosidad que tuvieron para entregar todo el material vegetal para poder llevar a cabo este proyecto de buena forma”.

“Este es un proyecto que a nosotros nos atañe directamente, porque vamos a poder producir sidras con denominación de origen, que es otro gran desafío nuestro. Y también nos permite mirar al futuro con más tranquilidad porque permite a la economía campesina desarrollarse”, dijo Roberto Pérez de Arce, presidente de la Asociación Gremial Manzaneros de Los Ríos.Jeanette Jaramillo, representante de la SEREMI de Agricultura de la Región de los Ríos, señaló que para esa entidad todo lo que tiene relación con manzaneros es relevante, pues está en directa relación con la identidad regional. En ese contexto, destacó el aporte del proyecto en materia patrimonial, que debe ser fomentado no solo a nivel regional sino también a nivel país, tomando en cuenta el rescate que se efectuó de variedades de manzanas que son tradicionales a esta zona y el valor agregado que se le puede añadir. “Este es un proyecto muy bonito, productivo y de gran valor que tiene que ser reconocido por su aporte a la identidad regional”, concluyó la profesional.

Rescate y preservación de manzanos ancestrales

En cuanto a los resultados de esta iniciativa, su Director, el Dr. Esteban Basoalto, junto al Director Alterno, Dr. Iván Maureira, realizaron una exposición dando cuenta de los principales frutos del trabajo realizado entre los que se encuentra un Huerto y un Jardín de Ecotipos de Manzanas Ancestrales y la elaboración de un el Catálogo de Ecotipos de Manzanas de la Región de Los Ríos, en donde se describe la planta, la fruta, sus hojas, un análisis fotoquímico y su grupo genético.

El Dr. Basoalto, a, dio cuenta de los principales hitos del proyecto: “Establecer el primer catastro, de conocer y ver en qué estado está la producción de manzanas tradicionales de la región. Esa es una información básica, y no existía. Después, generar información científica cuantitativa sobre las características de los ecotipos, los más importantes de acuerdo a los productores de manzanas. Y generar este huerto, donde podemos tener un reservorio de estos ecotipos ancestrales y además un medio de multiplicación y de estudio para el futuro”.

Agregó que “fue un desafío bien grande, fuimos muy ambiciosos. La propuesta era más moderada y nosotros tratamos de abarcar lo más que pudimos, y creo que lo logramos de buena forma, pues tenemos más ecotipos de los que esperamos rescatar, además de un huerto que posee más de 1500 plantas, más información de la que potencialmente imaginamos, pero dejamos abierta una puerta para seguir avanzando y profundizando y sacando provecho a este recurso”.

Para finalizar la presentación de los resultados, fue proyectada una pieza audiovisual que narra parte del oficio de productores y procesadores de manzanas de la región, que es parte de un proyecto FONDART de Investigación 2019, dirigido por la Periodista Paola Segovia, surgido a partir de experiencias observadas en este proyecto.

El cierre la jornada concluyó con una visita al Huerto que se generó esta iniciativa con el apoyo de los Productores y procesadores de manzanas y al Vivero de Ecotipos de manzanos ancestrales de la EEAA y un almuerzo de camaradería.


Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.