Con una estimación de más de 30 mil asistentes, durante los cuatro días de desarrollo de la Expo Rural Futrono en su tercera versión, un balance positivo de sus ventas fue entregado por el Alcalde de Futrono Claudio Lavado.

Cifras positivas, que fueron destacadas por el edil, en el contexto de la noche final del evento destinado a ser la principal plataforma para la difusión y comercialización de los pequeños productores, artesanos y agricultores campesinos de la comuna.

Una iniciativa de su administración iniciada en el 2018, que con mucho sacrificio y trabajo reconoció, han logrado consolidar como en evento de carácter nacional, el cual comprometió mantener y fortalecer comprendiendo su aporte al fortalecimiento del encadenamiento productivo para las familiar principalmente rurales de la comuna.

El director del Departamento de Desarrollo Comunitario del Municipio, Alex Valderrama, reforzó dicho aspecto, agradeciendo el apoyo del Director Regional de Indap en Los Ríos, Marcelo Ramírez y también de la presencia y trabajo del jefe territorial de este servicio en Futrono, Fernando Rivas, con quienes, gracias a su apoyo se logra consolidar esta iniciativa del Alcalde Lavado y que rinde sus frutos a los productores de la agricultura familiar campesina de la comuna.

Visión compartida también por los propios participes, quienes destacaron la coordinación, organización y principalmente el aporte para sus propias economías; de sus familias e incluso comunidades; para su trabajo como dirigentes y productores, tal como agradeció Gradys Currifil, representante de la agrupación de Desarrollo Local del sector Curriñe – Folilco; exponentes de la gastronomía típica durante el evento.

Para Graciela Navarro, representante de los productores de Pumol Alto, la oportunidad entregada se convirtio en el espacio que necesita la comercializacion de su emprendimiento, insistiendo en que espera que el evento se repita y por mayor tiempo.

Quien por tercer año participa y ha logrado consolidar su emprendimiento de artesanía lana deco hogar “Telares Victoria”, cada día es mayor el aporte para el crecimiento de sus negocios a través, no solo de las ventas, sino también proyectar sus ventas durante el resto del año y destacando la alta concurrencia al encuentro local.

El evento, que se coronó paralelamente como un festival artístico y cultural de categoría regional e incluso nacional, se espera ahora que en su próxima versión pueda albergar a una mayor cantidad de productores locales, considerando la presencia demás de 1200 pequeños productores campesinos registrados y apoyados por Indap, en conjunto con el Departamento de Desarrollo Rural de la comuna, para así continuar con este anhelo y compromiso de su administración, según agradeció el Alcalde Lavado.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.