Para sectores vulnerables y clase media


Valdivia, 9 de marzo de 2020

Este lunes 9 de marzo se abrió el proceso de postulación al Programa de Subsidio de Arriendo para familias vulnerables y de sectores medios, que se encuentren de allegadas y arrendatarias y que necesiten una solución habitacional flexible por un tiempo determinado, explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic.

La autoridad destacó que se dirige a familias que pertenezcan al 70% más vulnerable de la población y que sean capaces de realizar un desembolso mensual destinado a pagar un arriendo, enfatizando que para el Gobierno es fundamental apoyar a la comunidad en su esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los suyos y respaldar el esfuerzo. 

El llamado al subsidio de arriendo regular 2020 se encontrará abierto desde el 09 de marzo al 19 de octubre de 2020. Para más información: https://www.minvu.cl/postulacion/llamado-subsidio-de-arriendo-2020/

CARACTERISTICAS DEL BENEFICIO

Cabe destacar que el apoyo consiste en un subsidio de hasta 4,2 UF mensuales hasta completar su valor total de 170 UF, beneficio que puede ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de 8 años, para ser destinado al pago de una renta de arrendamiento. 

El contrato de arriendo podrá ser de un monto mensual de hasta 11 UF. El valor del subsidio se ajusta de manera que no supere el 80% de la renta acordada. Los montos máximos de subsidio mensual y contrato pueden variar según la localización geográfica de la comuna en que se encuentra la vivienda. De esta forma, las familias deberán pagar solo una parte del valor de su arriendo cada mes, porque la otra es cancelada por el subsidio obtenido.

REQUISITOS

  • Tener más de 18 años de edad durante el año del llamado 
  • En el caso de postulantes extranjeros, deben presentar la cédula de identidad para extranjeros vigente.
  • La conformación del núcleo familiar debe contemplar, además del postulante, al menos a su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. En caso de postulante adulto mayor, mayores de 60 años cumplido el año calendario de la postulación, (nacidos hasta el año 1960 inclusive) no es requisito contar con núcleo familiar.
  • Pertenecer al 70% más vulnerable de la población, de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF al día de la postulación. La cuenta debe estar a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil. (Según lo establecido en la Ley de Unión Civil).
  • Declarar el monto total del ingreso mensual del núcleo familiar, incorporado a su declaración de núcleo. Este debe ser de al menos 7 UF y no exceder las 25 UF. Por cada integrante del núcleo familiar que exceda de tres, el ingreso máximo mensual del grupo familiar se incrementará en 8 Unidades de Fomento. Entre otros antecedentes que figuran en el sitio web del ministerio. 

Para más claridad e información no dejar de visitar www.minvu.cl 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.