• Capacitación forma parte del Programa Nacional de Inmunizaciones del Minsal.

Valdivia, marzo 2020.- Con el objetivo de actualizar conocimientos y reforzar lineamientos para fortalecer la atención en la Campaña de Vacunación Antiinfluenza 2020, referentes técnicos de la Seremi y el Servicio de Salud Valdivia, dictaron una capacitación a los encargados y representantes de los centros de salud públicos y privados de la región que este año servirán como vacunatorios. La actividad se enmarca en el Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

Para este año, la campaña de vacunación espera alcanzar a 180.665 personas pertenecientes al grupo objetivo. Estos son: personal del área de la salud, embarazadas (independiente de su mes de gestación), niños y niñas desde los 6 meses hasta quinto básico, y personas de 65 años y más. Además de pacientes crónicos entre los 11 y 64 años; y trabajadores de avícolas y criaderos de cerdos, así lo explicó Macarena Monet, enfermera encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones del Servicio de Salud Valdivia.

Por su parte, Alejandra Lobos, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, se refirió a la preparación de la red asistencial para enfrentar la campaña de inmunización, asegurando que “nuestros funcionarios están preparados para atender a la población de la región tanto en áreas urbanas y rurales, por lo tanto, este año esperamos lograr una cobertura mayor a la del año pasado”. 

El encargado del Programa Nacional de Inmunización de la Seremi de Salud, José Manuel Andrade, destacó la participación de las encargadas de los vacunatorios de la Red Asistencial y de las clínicas en convenio con la Seremi para esta campaña que son Clínica Alemana, Red Salud y SurMédica, “hasta donde las personas que son parte de los grupos de riesgos pueden ir a vacunarse contra la influenza de manera gratuita”.

Y recalcó la importancia de que, sobre todo los adultos mayores y niños, “sean inmunizados tempranamente, ya que la vacuna tarda entre dos a tres semanas en lograr la seroprotección contra las cepas del virus de influenza A (H1N1 y H3N2) y B; de manera que cuando el virus inicie su circulación, ellos ya estén protegidos”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.