Parlamentario dijo que “nosotros creemos que una nueva Constitución debe garantizar, para todos derechos como el de la Salud, sin mirar la comuna en que vive o el sueldo que recibe”.

Haciéndose cargo del debate surgido a propósito del alza desmesurada de precios de artículos de higiene que ayudan en la prevención del Coronavirus, el senador Alfonso De Urresti dijo que “lamentablemente en nuestro país, el rol subsidiario, establecido como principio en la Constitución del 80, que entrega todo al mercado, es lo que impide adoptar medidas similares a las tomadas en otros países”.

El parlamentario recordó que “en Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania, sólo por nombrar algunas naciones, se ha controlado la disponibilidad de insumos como el alcohol gel y mascarillas, se ha dispuesto la utilización de la infraestructura sanitaria privada, y se ha sancionado a quienes quisieron hacer negocio con la necesidad y el temor de la gente. Aquí, la carta magna solo nos permite ser impotentes testigos del abuso, la especulación y de una lógica discriminadora, donde solo el que tiene plata puede salvarse”.

De Urresti indicó que “se podrían escribir varios libros con los argumentos de la derecha para evitar controlar, regular o fijar precios, al menos a productos de primera necesidad o en situaciones de emergencia como la que atravesamos. Que aumentaría la especulación, los mercados negros, que sería una mala señal para los mercados y la economía, etc. Ante quienes están dispuestos a defender más los negocios que la vida de las personas, yo me quedo con las declaraciones del presidente de la asociación de municipios, el alcalde Codina, de Puente Alto, quien sostuvo que hay inescrupulosos que se aprovechan de la emergencia para vender a precios 20 veces mayores de lo habitual, lo que es una sinvergüenzura”.

El parlamentario del PS dijo que “aunque tal vez debido al Covid219 debamos postergar el plebiscito, esta crisis sanitaria permitirá ejemplificar de que se trata el Estado subsidiario, que renuncia hacerse cargo de los derechos sociales como la salud, la educación o las pensiones, dejándolos en manos privadas. Eso, reforzada con el derecho de propiedad que tanto defiende Allamand solo significa todo tiene un precio y se puede ofertar y adquirir. Nosotros, al contrario, creemos que en una nueva Constitución esos derechos deben garantizarse para todos, sin mirar la comuna en que vive o el sueldo que recibe”.

“En todo caso, añadió finalmente el legislador, no debemos olvidar que, a fines de octubre del año pasado, fue el propio ministro Mañalich quien afirmó que se estaban buscando las fórmulas para que la población pudiera acceder a remedios a valores menores, entre ellas contemplando para ello la importación directa por parte de la Cenabast. Ojalá esa u otras fórmulas la gente pudiera verlas reflejadas hoy en los precisos existentes en las farmacias para esos productos que con tanta angustia la gente busca para evitar contagiarse del Covid19”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.