El Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, señaló que la votación que estaba programada originalmente para el domingo 29 de marzo de 2020 en todo el territorio nacional, ha debido ser postergada debido a la contingencia del Corona Virus y así proteger a la población, además de garantizar la masiva participación cuando se realice el proceso.

“Se suspende la elección de consejeros de CONADI para el periodo 2020-2024 debido a la presencia del Corona Virus en nuestro país”, explicó Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI, “esta es una decisión responsable, meditada, que hemos tomado considerando que tenemos un electorado de alrededor de 250 mil personas, donde además están involucrados cerca de 1.200 funcionarios públicos que requieren una cantidad importante de logística y traslados entre los locales de votación distribuidos en más de 500 recintos”.

Asimismo, el Director Nacional señaló que entre los pueblos indígenas las personas mayores son las que conservan los idiomas y las tradiciones culturales, por lo que resulta esencial resguardar su salud y bienestar. “Las personas de la tercera edad son un grupo de riesgo en esta pandemia, y debemos recordar que sólo un 9,9% de las personas indígenas hablan y entienden su lengua, quienes en su mayoría son adultos mayores. Sería una irresponsabilidad poner en riesgo a quienes resguardan los saberes ancestrales”, puntualizó.

La consulta estaba programada para este domingo 29 de Marzo, teniendo un padrón de posibles electores superior a las 240 mil personas para poder elegir a los 8 consejeros para el periodo 2020 al 2024 (cuatro Mapuche, un Aymara, un Atacameño, un Rapa Nui y uno con domicilio en un área urbana del territorio nacional), esperándose una participación superior a los 25 mil indígenas, según cifras históricas del proceso.

La determinación de postergar la consulta de adopto por el riesgo de contagio que implica el masivo proceso (1.200 funcionarios, 700 mesas de votación en 500 locales) y para garantizar una amplia participación de los miembros de comunidades y asociaciones indígenas, algo que sin duda el virus Covid -19 perjudicaría.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.