Además, el ministerio preparó una cartelera de contenidos culturales a través de la plataforma Elige Cultura, que agrupa sitios como Ondamedia.cl, bpdigital, y un recorrido virtual por museos de Chile y el mundo.

Facilidades para prorrogar convenios, extensión de seis meses para las rendiciones y flexibilidad ante motivos de fuerza mayor son parte de las medidas inmediatas que se ejecutarán desde la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, para responder a la situación que enfrentan los y las artistas ante la emergencia sanitaria del Coronavirus en Chile, que ha afectado de manera profunda la programación cultural. A esto se sumará un trabajo sectorial y de consulta online para levantar necesidades. En materia de actividades impulsadas por el Ministerio, el Día del Patrimonio Cultural se postergará hasta nuevo aviso.

“Estamos muy preocupados y atentos a cómo esta contingencia afectará a los artistas en Chile. Las medidas de prevención implican una merma importante para la actividad cultural y por lo tanto para la sostenibilidad de instituciones y la fuente laboral de las y los creadores. En lo inmediato hemos dispuesto todas las facilidades y flexibilidad en fondos y convenios firmados con la Subsecretaría de las Culturas y las Artes”, señaló la Ministra Consuelo Valdés.

“En materia de Fondos, la información recopilada en el trabajo intersectorial y la consulta que estamos haciendo permitirá reformular programas y fuentes de financiamiento en función de la coyuntura. Las convocatorias para circulación nacional e internacional serán suspendidas por tres meses, para elaborar instrumentos que permitan priorizar las urgencias que se presenten durante este período. Reiteramos que los fondos correspondientes a estas convocatorias serán redistribuidos, en ningún caso el sector artístico cultural dejará de recibirlos”, agregó la secretaria de Estado.

“Las medidas de resguardo también nos obligan a postergar el Día del Patrimonio Cultural, que, como cada año, se celebraba el último fin de semana de mayo y atrae un flujo de alrededor de un millón de personas visitando edificios y sitios de valor histórico y patrimonial a lo largo del país. Esperamos poder realizarlo el último trimestre, si las condiciones sanitarias lo permiten”, sostuvo la Ministra Valdés.

Desde la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, se informó que, de manera de facilitar trámites y la obtención de información, pero evitando al máximo la exposición a riesgos de contagio de usuarios y usuarias, la atención de público se realizará primordialmente de manera virtual, privilegiando el uso de herramientas digitales y correo electrónico. Para resolver dudas, hacer consultas u obtener orientaciones generales, la recepción se hará a través de la Encargada Regional de OIRS, al correo electrónico carolina.vargas@cultura.gob.cl.

En el caso de documentación relativa a fondos concursables y/o convenios de transferencia, ésta podrá ser enviada en formato digital vía correo electrónico, respetando los plazos establecidos previamente, tanto para solicitudes de prórrogas como para entrega de rendiciones. Una vez retomado el normal funcionamiento de las oficinas, los documentos deberán ser presentados en original de manera presencial.

Ya este lunes, Cecrea había anunciado la suspensión de actividades presenciales en el edificio ubicado en la ex estación de trenes de Valdivia, estudiándose alternativas virtuales para dar continuidad a los laboratorios creativos.

En el caso de los organismos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el Museo de Sitio Castillo de Niebla canceló las visitas de público y suspendió sus actividades de extensión. La Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas cerró momentáneamente el punto de préstamo de libros que mantiene en sus instalaciones, mientras que la Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales continúa la atención de público a través de vía telefónica.

A su vez el Seremi de las Culturas, Helmuth Palma, llamó a la comunidad creativa y usuarios de los servicios de cultura a mantenerse informados a través de las plataformas oficiales Cultura.gob.cl, Fondoscultura.cl y Cecrea.cl. En tanto, a nivel regional, la información es replicada y actualizada a través de Comunidadcreativalosrios.cultura.gob.clRedaliwen.cultura.gob.cl y Cultura.gob.cl/los-rios, así como las redes sociales de la Seremi y Cecrea.

Elige Cultura en Casa

Como una manera de facilitar e incentivar el acceso a la cultura durante esta emergencia, el Ministerio ha puesto a disposición de la ciudadanía el portal de programación artística y cultural, Elige Cultura, donde se reúnen las distintas iniciativas culturales impulsadas por la institución a través de herramientas tecnológicas, como computadores, tablets y celulares.

“La invitación es a acceder a la oferta cultural a través del uso de la tecnología, y elegir cultura desde los hogares. Este es un momento para cuidarse y una manera de hacerlo es utilizando las herramientas disponibles para mantenerse en contacto con la actividad cultural. Recomendamos elegir una buena película en nuestra plataforma Ondamedia, descargar libros a través Biblioteca Pública Digital, y navegar en el sitio Chile para niños, que tiene interesantes actividades educativas para los más pequeños”, agregó la secretaria de Estado.

A la oferta nacional se suma la posibilidad de acceder también a las obras del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, e incluso a recorridos virtuales que permitirán transportarse desde el Museo Histórico Nacional en Santiago, hasta el teatro The Globe en Londres, o al Museo del Louvre en París. Todo, ingresando gratuitamente al portal Eligecultura.gob.cl, a través de su sección Explora.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.