“Cuidémonos” es la campaña que Fundación Fútbol Más lanzó esta semana a nivel global a raíz de la expansión del virus COVID-19. Se trata de “un llamado a aplicar empatía; cuidando a nuestros amigos, amigas, familia y a nosotros mismos, a través de la conciencia colectiva”, señala Víctor Gutiérrez, su director ejecutivo.

Y es que la ONG chilena que actualmente beneficia a más 20 mil niños y niñas en nueve países, ha puesto énfasis -desde su origen en 2008 – a inculcar valores como el respeto, resiliencia, empatía, pero sobre todo, a la colaboración comunitaria entre los más jóvenes y su entorno, a través del fútbol y el juego.

Gracias a las intervenciones sociodeportivas en los barrios donde trabajan, factores como la consideración de vecinos y vecinas que pueden “contar con ayuda ante alguna dificultad” mejoró del 47% al 50%  y la de “entendimiento y comunicación entre vecinos” lo hizo de un 48% a un 54%, según arrojó la última encuesta recogida por la ONG en conjunto con Encuesta Bicentenario.

Estos factores serían claves para afrontar la propagación del “Coronavirus”, como aclara Daniela Noreña, trabajadora social de Fútbol Más: «La noción de una sinergia comunitaria es clave para enfrentar lo que está pasando con el Coronavirus. Entender que la responsabilidad individual, el no salir de casa, no sólo me protege a mí sino que al de al lado, es lo que ha dado resultado en los países que han logrado frenar la curva de contagios. Bajo ese paradigma, nuestros niños y niñas están actuando en este momento.» 

En la Región de Los Ríos se ejecuta el programa Fútbol Más Barrios en el sector Los Castaños en la comuna de Futrono, gracias al financiamiento de Powerade, Cruz Verde, Gasco y Corporación Futrono. Mientras que en el Barrio Balmaceda en la comuna de Río Bueno, los talleres sociodeportivos se realizan gracias al apoyo de Ecosalmón. A nivel regional son cerca de 70 los niños y niñas beneficiarios.

Chile y el mundoCorea del Sur y China -el mismo país donde se originó el COVID 19- han sido el mejor ejemplo de cómo el actuar comunitario ha logrado disminuir significativamente la curva de contagios. En menos de una semana, y a través de medidas que implicaron la cohesión y responsabilidad individual, ambos países pasaron de tener entre 1000 a 2000 nuevos casos diarios, a menos de 100 en cuestión de días.

Chile, por su parte, cuenta actualmente con más de 500 casos, sólo en las tres primeras semanas desde la llegada del virus. Acorde a la experiencia de otros países como Italia o España -los más afectados a nivel global-, pero también la de Corea y China, lo que pase con este número a futuro está en manos de todos. Bajo ese escenario, la campaña “Cuidémonos” se hace más indispensable que nunca.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.