Se adquirirán camas críticas, ventiladores, vehículos de emergencia, equipamiento para UTI del Hospital La Unión, habilitación del ELEAM Schneider y se reforzará la atención de pacientes críticos del Hospital Base Valdivia.

Por unanimidad el Consejo Regional de Los Ríos aprobó un Programa de Emergencia para enfrentar el Coronavirus en nuestra Región de Los Ríos, que tendrá un financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos de $4.000 millones con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). La iniciativa fue presentada por representantes del Ejecutivo Regional y el Servicio de Salud Valdivia, a través de videoconferencia, a la Comisión mixta de Hacienda y Social y, posteriormente aprobada en sesión plenaria.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo sostuvo que “queremos destacar y agradecer la voluntad de nuestros consejeros regionales, ya que gracias a ellos y todo el equipo directivo de salud de la región, pudimos modificar este FNDR, sobre todo para fortalecer la implementación del Hospital Base de Valdivia, principalmente respecto de aumentar la capacidad de camas críticas; pero también insumos, equipamiento, y capital humano que es fundamental para poder atender en esta crisis sanitaria. Como Intendente regional, agradezco el trabajo en equipo y la excelente disposición de todos para avanzar. Ahora debemos materializar esta iniciativa para seguir fortaleciendo las medidas que hemos establecido como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en el marco del Plan Coronavirus, y seguir velando por el cuidado y la vida de todos los vecinos de nuestra región de Los Ríos”, dijo la máxima autoridad regional.

En la misma línea el presidente del cuerpo colegiado, Eduardo Hölck afirmó que, “debido a la gravedad y seriedad con que debemos enfrentar la situación del coronavirus en nuestra Región, es que el CORE, junto al Ejecutivo y el Servicio de Salud hemos decidido aportar esta importante suma de recursos, enfocados principalmente en entregar a la comunidad regional y trabajadores de la salud, las mejores condiciones para enfrentar esta emergencia; es un plan integral, que sin lugar a dudas queda abierto a que podamos seguir evaluando esta situación y eventualmente poder aportar más recursos el día de mañana, para afrontar esta situación”.

El Consejero Regional Matías Fernández dijo que, “son dos importantes proyectos que hoy estamos financiando para fortalecer la red asistencial de la Región, este programa además considera un marco de recursos no definido aún, que permite la apertura de iniciativas ante nuevas necesidades que vayan surgiendo en torno a esta pandemia. Desde el CORE buscamos una visión social en la elaboración de estos proyectos, se ha mandatado al Intendente la creación de una mesa social para enfrentar el COVID-19, constituida por distintos actores, que nos permita que la génesis de estos proyectos sea lo más robusta posible y que vaya dirigida a la prevención y el tratamiento de este virus en nuestra región”.

A su turno, el Consejero Regional Juan Carlos Farías precisó que, “el Consejo Regional una vez más demuestra que está plenamente en sintonía con lo que ocurre con la ciudadanía, especialmente con nuestra gente de Los Ríos. Dentro de esa inversión se destaca la compra de ventiladores mecánicos, equipos de monitoreo, la habilitación de camas, el reforzamiento del hospital, la compra de ambulancia equipadas, entre otras necesidades que se requieren con prontitud. Esperamos que, así como lo ha hecho el Core, todos nos unamos para enfrentar esta situación tan delicada para la salud de la población”.

Programa de Emergencia Regional

Este programa de emergencia consiste en el financiamiento de $1.400 millones para la adquisición de equipamiento, entre camas críticas, centrales de monitoreo, ventiladores mecánicos, equipos de oxigenoterapia, entre otros. Además, una camioneta y dos ambulancias para el Hospital Base Valdivia.

La iniciativa también considera un financiamiento de $2.013 millones para satisfacer requerimientos de la red asistencial de la Región de Los Ríos por la pandemia del COVID – 19. En esta línea, se habilitarán camas UTI y equipamiento en el Hospital de La Unión, se equipará y habilitarán 75 camas en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de Schneider, con el objeto de desconcentrar la alta demanda proyectada por la pandemia. Se adquirirán equipos de rayos X portátiles y se reforzará con mobiliario y equipamiento la unidad de pacientes críticos del Hospital Base Valdivia.

Sobre la aprobación de estos recursos, el director del Servicio de Salud Los Ríos, Víctor Hugo Jaramillo agradeció al CORE y explicó que, “los recursos serán utilizados en nuevo equipamiento, compra de insumos y a la vez nos permitirán generar alternativas para implementar más camas que las que actualmente tiene la Red, fortaleciendo la unidad de paciente crítico del Hospital Base, ya que, del total de recursos comprometidos, dicho establecimiento recibirá prácticamente un 80% de ellos. Asimismo, nos corresponde como Servicio de Salud, preocuparnos del recurso humano que se necesita, como lo son los elementos de protección personal y todas las garantías que debe tener nuestro personal para realizar sus funciones con tranquilidad, seguridad”.

Este plan además considera la transferencia de $100 millones al Ministerio del Interior, para ayudas sociales a la comunidad, que se canalizarán a través de los Municipios de la Región.

Finalmente, el Consejo Regional acordó incorporar $486 millones al marco presupuestario total de esta iniciativa, recursos de libre disposición para que el Ejecutivo Regional los focalice de acuerdo a las necesidades de esta contingencia sanitaria.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.