Se trata un nuevo protocolo de acción estratégico para derivación y atención al interior del Centro de Salud Familiar Belarmina Paredes de Futrono, gestionado y coordinado por los equipos de Salud del recinto asistencial, destinado principalmente a fortalecer la prevención de focos de contagio cruzado de enfermedades de tipo respiratorio y principalmente para la identificación y contención de los eventuales casos de sospecha y contagio del corona virus COVID- 19.

Así lo detalló por la Directora del Cesfam Belarmina Paredes de Futrono, Barbara Mclean quien precisó que la idea de esta planificación es realizar un distanciamiento entre los pacientes que concurren al recinto por atención de índole general de aquellas que presentan una sintomatología asociada a enfermedades de tipo respiratorio.

La profesional agregó, que dentro del recinto destinado a la atenciones respiratorias se ha establecido un estricto protocolo de categorización, atención, identificación y aislamiento – si fuere necesario – para casos de mayor gravedad, destinando una sección del recinto para eventuales casos de Covid 19.

Señalar que en atención a la situación de alerta sanitaria a nivel nacional, las atenciones al interior del Cesfam se mantienen priorizadas para aquellos casos de mayor gravedad y/o complejidad, considerando este protocolo además una segunda etapa de mayor distanciamiento ante un eventual aumento explosivo de las consultas medicas.

Parte del recinto ha sido destinado tambien a las atenciones de urgencias odontológicas, las cuales serán ejecutadas en una zona diferente de la anteriores completamente aislada con la finalidad asegurar la inocuidad entre cada una de estas secciones y disminuir al máximo el riesgo para los usuarios.

Otras medida aplicadas en este contexto, ha sido la destinación del vacunatorio del Cesfam hasta dependencias del Centro comunitario Los Castaños, donde se ejecuta la vacunación de niños menores de 10 años, mientras las vacunaciones en el contexto de la Campaña de Inmunización Contra la Influenza 2020 se continuarán realizando en el Centro de la Mujer, para adultos mayores y crónicos, embarazadas en el Centro Cultural.

Finalmente la farmacia continúa atendiendo de lunes a jueves en horarios de 8 de la mañana a 5 de la tarde, y viernes hasta las 4 de la tarde, disponiendo de las lineas +56 9 3198 1586 para el sector 1 y +56 9 3198 1580 para el sector, en los casos de pacientes postrados o con movilidad reducida para que sus medicamentos puedan ser entregados a domicilio.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.